Mercados en Acción

Presidente de la Comisión de Valores de EEUU (SEC): "Las plataformas de criptomonedas necesitan la regulación para sobrevivir"

El personero advierte de que la industria de 2 billones de dólares es demasiado grande para sobrevivir fuera del 'marco de la política pública'

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-
Gary Gensler. Foto: Bloomberg
Gary Gensler. Foto: Bloomberg

Compartir

El presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, Gary Gensler advierte que las plataformas de negociación de criptomonedas ponen en riesgo su propia supervivencia si no acatan el llamado a trabajar dentro del marco regulatorio de la nación.

Gensler declaró a Financial Times que, aunque seguía siendo "neutral con respecto a la tecnología", los criptoactivos no eran diferentes de cualquier otro en lo que se refiere a imperativos de política pública como la protección de los inversores, la garantía contra las actividades ilícitas y el mantenimiento de la estabilidad financiera.

Imagen foto_00000006

"Con un valor de unos US$ 2 billones en todo el mundo, alcanza un nivel y una naturaleza que, si va a tener alguna relevancia dentro de cinco o diez años, será dentro de un marco de políticas públicas", advierte. "La historia muestra que no se dura mucho tiempo fuera. Las finanzas dependen de la confianza, en última instancia".

Gensler expresó su decepción por la respuesta del sector a su sugerencia de que las plataformas de trading se registren en la SEC sobre el argumento de que un número suficiente de criptomonedas cumplen los requisitos para considerarse valores.

"Habla con nosotros, entra", dice. "Hay muchas plataformas que funcionan hoy en día que harían mejor comprometiéndose y, en cambio, ocurre un poco que... se pide perdón en lugar de pedirse permiso".

Las plataformas de negociación de criptomonedas son un gran negocio en EEUU: Coinbase, cotizada en Nueva York, anunció un beneficio de US$ 1.600 millones en el segundo trimestre. Sin embargo, no está claro qué regulador financiero estadounidense debe supervisarlas. Gensler ha pedido al Congreso que haga más explícita esa autoridad.

Los comentarios de Gensler sobre las criptomonedas tienen un peso adicional porque impartió un curso sobre la materia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este miércoles está previsto que testifique sobre las criptodivisas y otras cuestiones ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo.

Gensler dijo que ha puesto el foco sobre las plataformas de trading de criptomonedas porque el 95% o más de la actividad de este "activo altamente especulativo" tiene lugar en estos canales -que ofrecen protecciones para los inversores que describió como "realmente escasas"-.

El presidente de la SEC advirtió que las criptomonedas y las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) plantean un reto para los reguladores porque existen sin los intermediarios tradicionales, a los que se puede aplicar fácilmente la legislación. En cambio, ofrecen oportunidades para que los inversores tengan un trato más directo entre sí.

Pero afirmó que los reguladores podrían ejercer su autoridad incluso sobre las plataformas supuestamente descentralizadas, sosteniendo que las DeFi "no son realmente un concepto nuevo", sino una variación de los negocios de préstamos entre particulares que surgieron a principios de siglo.

De igual forma que había "una empresa de por medio" de los préstamos entre particulares, señaló Gensler, las plataformas DeFi tienen "un alto grado de centralización", como mecanismos de gobernanza, modelos de comisiones y sistemas de incentivos.

"No es adecuado afirmar que sólo son software que ponen en la red", explica. "Pero no están tan centralizadas como la Bolsa de Nueva York. Es una cosa interesante que está entre medias".

Firmas chinas en a mira

Gensler también reiteró su preocupación por las compañías chinas que salen a Bolsa en EEUU, y afirmó que los vehículos cotizados suelen ser empresas ficticias con sede en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, que cierran acuerdos de servicios con compañías que operan en China.

"¿Existe un dinero real que fluye desde la empresa que opera en China para hacer pagos o no?", señala. "Hay un acuerdo de servicios, y en general esas entidades de pago no pagan dividendos".

La SEC también está ultimando normas que suspenderían la cotización de esas compañías si sus auditores no permiten a los reguladores estadounidenses examinar sus libros de cuentas. En virtud de la Ley de Responsabilización de las Empresas Extranjeras de la era Trump, esas compañías tienen hasta 2024 de plazo para cumplir con dichas normas.

El Congreso está estudiando la posibilidad de adelantar ese calendario un año. Gensler aseguró que la comisión estaría preparada para aplicar esas normas con ese calendario acelerado, lo que significa que las empresas chinas podrían afrontar a un mayor escrutinio ya en 2023.

Lo más leído