Mercados en Acción

Presidente del Banco Central argentino es removido por Macri tras jornada negra del peso

Ayer, el peso del país trasandino descendió 6,58%, su mayor caída desde 2015. La moneda suma un retroceso de 50% en el año.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

El presidente Mauricio Macri removió ayer por la tarde a Federico Sturzenegger de la presidencia del banco central, convirtiéndose en la primera víctima del desplome del peso, que se agravó durante la jornada.

Macri decidió aplicar cambios profundos en su equipo económico, ya que además unificó los ministerios de Hacienda y Finanzas. Al mando estará Nicolás Dujovne, el extitular de Hacienda, mientras que Luis Caputo (que tenía a su cargo las finanzas) asumirá la presidencia del ente emisor.

“Federico Sturzenegger le presentó hoy su renuncia al presidente Macri en una reunión en la Quinta de Olivos, quien le agradeció por el trabajo realizado durante su gestión, al frente del BCRA”, detallaron desde la Casa Rosada a El Cronista.

Ayer, el dólar anotó un alza de 6,58% frente a la moneda trasandina y cerró rozando los 28 pesos. Es la mayor caída de la divisa del país vecino desde que Argentina levantó los controles cambiarios, en diciembre de 2015, y el peso suma ya un retroceso de más de 50% en el año.

El derrumbe llegó luego de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos adelantara que subirá dos veces más la tasa este año, golpeando el apetito por los mercados emergentes.

También pesó el anuncio de que se aproxima un masivo paro de camioneros en el país.

Se extiende el contagio

La situación que sufrió ayer Argentina no se quedó solo ahí.

Esa preocupación, sumada al endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, arrastró a toda la clase de activos emergentes. Un índice de divisas de economías en desarrollo retrocedió hoy a su menor nivel en siete meses, mientras que todos los grupos que componen el indicador MSCI Emerging Markets retrocedieron.

El real brasileño descendió 1,8% ayer a un mínimo de cuatro días, luego de que el efecto de una masiva intervención del banco central, que salió a vender US$ 5 mil millones en swaps cambiarios, su mayor operación de la historia en un solo día, se diluyera rápidamente.

“Los mercados saben que el banco central de Brasil se permite quedar muy por detrás de la curva, y está actuando racionalmente, vendiendo reales y tomando posiciones cortas en bonos”, dijo a Bloomberg el gestor de dinero de NCH Capital.

Lo más leído