Mercados en Acción

Prima de riesgo italiana salta a máximos de más de cinco años

Es el más riesgoso tras el papel de deuda griego.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La turbulencia en Italia sigue dejando su huella en las primas de riesgo del país, uno de los mayores mercados de deuda de Europa, mientras los temores de una crisis o una potencial salida de la Unión Europea (UE) encienden las dudas de los inversionistas. Ayer, el rendimiento del bono italiano a 10 años subió a 3,56%.

Esto quiere decir que el spread (diferencial de tasas) con respecto al bono alemán –benchmark de la renta fija europea– subió hasta los 303 puntos base, su mayor nivel desde junio de 2013.

En estos niveles, la única prima de riesgo que supera a la italiana entre los principales mercados europeos es la griega, que se ubica actualmente en 405 puntos base.

Las tensiones volvieron a calentarse entre Italia y Bruselas, cuando el ministro del Interior del primero, Matteo Salvini, llamó “enemigos” a autoridades de la UE.

Desde que se encendieron las alarmas por un mayor gasto fiscal en Roma, los fantasmas de una crisis en Italia similar a la que vivió Grecia o de una potencial salida del país del bloque han vuelto a hacer las rondas entre los inversionistas.

Entre los países europeos conocidos como “periféricos”, las alzas de tasas siguen. Además de la subida de más de 10pb en Italia y Grecia, el rendimiento de la deuda portuguesa subió a 1,96% y el de la española se elevó a 1,59%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído