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Principal apunta a los millennials: “La gente joven ya no busca el clásico asesor”

Horacio Morandé, gerente general de Ahorro e Inversión, destaca que Principal está invirtiendo en Chile más de US$ 10 millones al año en su plataforma.

Por: J. Donoso y M. Pizarro | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Las tendencias de consumo de la generación nacida entre principios de los 80 y el año 2000 han modificado las estrategias de varias industrias, y la de administración de activos es una de ellas.

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En Principal Financial Group están apuntando a ese segmento con fondos de ahorro orientados a retirar los fondos en 2050 y 2060, además de realizar una fuerte inversión en tecnología, según explica Horacio Morandé, gerente general de Principal Ahorro e Inversiones.

-¿Por qué apuntar a los millennials?

-Las generaciones más jóvenes están más atentas o entienden mejor que tienen que ahorrar para tener una mejor pensión. Han visto un poco la realidad en algunos casos de padres o abuelos que no han tenido buenas pensiones, han visto el debate que se ha generado.

-¿Le parece que es un segmento desatendido en Chile?

-Sí. Quizás para ciertas compañías es menos rentable ofrecerles soluciones, pero no es solamente un tema de que está desatendido por diseño, sino que también había pocas alternativas de poder hacer esto de manera efectiva.

-¿En qué sentido?

-Hoy con todo el surgimiento de las redes sociales y plataformas digitales, y este mundo que está cambiando, se te hace más fácil. Pese a eso, creemos que hay pocas compañías que hayamos visto nosotros que realmente tengan un foco en este segmento.

-¿Qué desafíos plantea esta generación a la industria del asset management?

-Los desafíos están en que este segmento joven se mueve mucho por principios o por que las cosas que hagan tengan una cierta trascendencia. Además, está la forma en la cual llegas. La gente joven ya no busca el clásico asesor que va a verte a tu oficina y que te hace una asesoría, te hace firmar papales. Con los millennials tienes que ir a temas más avanzados, como contratación en línea y autentificación. Son cosas que nos ha costado mover un poco más, porque las regulaciones acá no están lo suficientemente preparadas para ese tipo de cosas.

-¿Cuál es su estrategia para captar clientes más jóvenes?

-Esta es una generación que ve poca televisión, que lee poco el diario, los canales más tradicionales. Usan mucho más medios online. Lo que estamos haciendo es mucho marketing digital, utilizando la forma de promocionar este tipo de soluciones en redes sociales. Por ejemplo, Facebook. Hemos hecho hartas cosas interesantes en LinkedIn, en Instagram.

-¿Es una estrategia de Principal a nivel global el foco en clientes más jóvenes o surge sólo en Chile?

-El giro que estamos haciendo es apuntar a masificar más el ahorro y llevarlo a distintos segmentos. Uno de los segmentos más interesantes es éste, pero otra campaña que estamos haciendo acá es con las mujeres. Son segmentos que hoy están más desatendidos o tienen menos prioridad. Como Principal lo que estamos haciendo es apuntar a segmentos más vacíos, donde es clave el desarrollo de nuevas soluciones, y el tema de la plataforma. A nivel global, Principal en su conjunto está haciendo enormes inversiones con tecnologías digitales, como plataformas y apps.

-¿Cuánto han invertido en la plataforma?

-Estamos invirtiendo, más o menos, US$ 10 millones al año como grupo en este tipo de cosas. Eso incluye a otras compañías del grupo, como las AFP. Hay mucha inversión en personas y en tecnología.

-En las inversiones en sí mismas, ¿han visto alguna tendencia?

-A un segmento importante de la gente joven no solamente le preocupa la clase de activos en la que invierte, sino directamente en qué invierte. Hoy hay un mayor interés en las inversiones sustentables. Hay toda una series de certificaciones en las que hoy se está avanzando, que los clientes están pidiendo.

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