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Principal: cambios en la gerencia buscan potenciar gestión en la AFP

Adicionalmente, la llegada del nuevo gerente general a la empresa tiene como objetivo enfocarse en lo digital, tomando como referencia los cambios que ya se implementan en EEUU.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Hace algunas semanas Principal Financial Group anunciaba el nombramiento de un nuevo gerente general, Diego Silva, en reemplazo de Martín Mujica que asumió como subgerente general de AFP Cuprum. Horacio Morandé, jefe de distribución de la entidad comenta que la llegada de Silva no es casualidad, ya que se da en un marco de digitalización de la asesoría que quiere dar la empresa.

-¿A qué respondieron los cambios en la administración de Principal?

-Los cambios que hubo en la estructura tienen que ver con una reorganización interna, no es que se busque algo en particular para efectos de afuera. Martín Mujica pasó a Cuprum y la principal razón de ese cambio es darle una mayor preponderancia o foco a la gestión dentro de la AFP, con miras a mejorar la atención de nuestros afiliados. Hoy, por todos los temas que han sucedido, con el movimiento No + AFP, más todo lo que está pasando con la potencial reforma que podría haber al sistema de pensiones, la labor del gerente general actual, que es Pedro Atria, está muy focalizada en eso y queremos fortalecer todo lo que es la parte interna de Cuprum en término de eficiencia, de rentabilidad, en la parte más bien comercial, marketing, experiencia de nuestros clientes, etc.

-¿En qué estará enfocado Principal ahora?

-Acá se incorpora como gerente general Diego Silva, alguien que ya estuvo trabajando en Chile. Su llegada tiene que ver con el foco digital que queremos dar, buscamos un mayor foco y preponderancia a los cambios de tendencia digital, porque vemos especialmente en EEUU que están comprando o asesorando de una forma distinta a la tradicional, que es un asesor o ejecutivo que va a tu oficina o trabajo. Da la sensación que es un tema de internet o TI , pero es un tema de negocios, de cómo se transforma tu organización.

-¿Para eso se necesita mucha inversión?

-Requiere mucha inversión en temas tecnológicos, pero quizás la parte más importante es la transformación cultural de cómo se cambia la forma de trabajar. Hay una metodología distinta de cómo llevar los proyectos, organizar internamente para hacer esta transformación, no solo son recursos de software, tiene que ver mucho con personas, con incorporar a gente con capacidades específicas en temas digitales.

-¿Y la regulación avanza en este sentido?

-Desde el punto de vista del enrolamiento de la persona y de su autoidentificación, uno de los principales temas es cómo se autoidentifica y eso hoy se da por medio de fichas, firma de papeles o del carnet de identidad. En EEUU esos temas se hacen con los teléfonos o cámaras que reconocen perfiles.

En Principal hemos avanzado con la legislación que existe y evangelizando mucho. Somos la única compañía, hoy en día, donde puedes suscribir un contrato de APV, o una póliza de seguro con ahorro sin firmar un solo papel.

-¿Se debe cambiar la regulación para que un máquina te asesore?

-Hoy la legislación no te garantiza u obliga a que tiene que haber una persona física detrás, lo que sí, es que las compañías se hacen responsable de hacer una buena asesoría de acuerdo a lo que las personas quieren, lo que se hace es masificar esa asesoría por medio de estas plataformas. Todos los imput que tiene la plataforma en lo que respecta a las recomendaciones de inversiones hoy funcionan y pueden entregar esa información de acuerdo a los perfiles, la clave de esto es que se pida la información adecuada para entregar una buena asesoría.

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