Mercados en Acción

Principal: discusión previsional podría descarrilarse en el Congreso

Sobre el anuncio de baja de comisiones de AFP Cuprum, donde es controladora, señala que su tarifa seguirá siendo “competitiva”.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones que trabaja el gobierno está siendo esperada por todos los sectores involucrados: la clase política, reguladores, expertos, académicos y, por supuesto, la industria previsional.

Uno de los actores que participa en ese mercado es Principal Financial Group, controlador de AFP Cuprum, que el viernes llevó a cabo una conferencia con analistas en Estados Unidos para evaluar los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2018.

En la instancia estuvo presente el CEO de Principal International, Luis Valdés. El máximo ejecutivo chileno de la firma financiera se refirió a la reforma de pensiones que están trabajando en el gobierno en Chile y señaló que hay gente “muy profesional” y “dedicada” a cargo de elaborar dicho proyecto.

“Hay buenas intenciones en esta discusión, por lo que somos muy optimistas sobre el tipo de resultado que podríamos tener”, dijo Valdés, al ser consultado por un analista sobre la futura reforma.

Eso sí, el CEO advirtió que el debate podría “descarrilarse” en el Congreso, teniendo en cuenta que el Ejecutivo no tiene mayoría parlamentaria.

“El único factor posible que puede descarrilar la discusión es cuando la nueva ley entre en el Congreso. La actual administración no tiene mayoría en ambas cámaras. Entonces, probablemente algún tipo de negociación podría ocurrir allí”, indicó.

Agregó que “debemos prestar mucha atención, estar extremadamente involucrados en ese proceso”.

Otro aspecto sobre el que se refirió Valdés fue la baja de comisiones anunciadas por Cuprum, por administrar la cotización obligatoria y el APV, las que se concretarán a partir de julio.

El ejecutivo señaló que “esperamos que esta reducción de tarifas no afecte nuestros márgenes ni en Chile ni en Principal International”.

“Continuamos manteniendo nuestra propuesta de valor allí para nuestros clientes: servicio, asesoramiento financiero y rendimiento de la inversión.

Lo más leído