Mercados en Acción

Principal: "Todos los países están construyendo capas de capitalización individual en sus sistemas de pensiones"

La cabeza del grupo controlador de AFP Cuprum insiste en que “el alza de 5% debiera ir íntegramente a la cuenta de capitalización individual”.

Por: C. Cristino y C. Salazar | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos meses de la primera marcha organizada por el movimiento No+AFP, Martín Mujica, chief operating officer de Principal Financial Group para Chile, controlador de AFP Cuprum, ve un positivo efecto a nivel ciudadano, dado el aumento en el interés de las personas por el sistema de pensiones. Al mismo tiempo, considera que por lo mismo el tema no podrá quedar fuera de la campaña presidencial, ante lo cual dice que “es fundamental tener un claro diagnóstico y proceder con las reformas que apunten en la dirección correcta”.

- ¿Cómo evalúa la discusión en materia de pensiones?

- El tema es transcendental para toda la gente, por lo tanto es comprensible el grado de preocupación que se ha visto en las marchas. Además es atendible dada la brecha que hay entre expectativas y pensiones.

- ¿Cómo hay que hacerse cargo?

- Primero hay que entender las causas para ver qué ajustes hay que hacer. Hoy está el tema de la longevidad y el de la baja de tasas, factores que hacen que el financiamiento de la pensión sea un asunto difícil de solucionar para los gobiernos.

- ¿Da lo mismo bajo qué sistema?

- Diría que no da lo mismo el sistema, pero sí le afecta a todos. Entender que esas tendencias están presentes y que van a profundizarse es muy importante a la hora de hacer un diagnóstico.

- ¿Cuál es su diagnóstico?

- Estoy convencido de que el mejor sistema para Chile es uno mixto como el que tenemos, donde están fondeados los ahorros previsionales, donde hay cuentas individuales y que además tiene una segunda componente que es el Pilar Solidario, financiado por impuestos generales.

- ¿En ese sistema, no cabe el reparto? La idea de que el 5% de cotización adicional sea redistribuido.

- Hoy el reparto, por las tendencias que he señalado, tiene a los países que han optado por él con sus sistemas de pensiones en apuros. Todos los países, incluso aquellos que tienen los sistemas mejor evaluados, están construyendo capas de capitalización individual, de manera de poder darles sustentabilidad. No hay manera de que los sistemas de reparto se sustenten en el tiempo sin una combinación con capitalización individual. Y lo que tenemos que hacer es que este sistema mixto funcione bien.

- ¿Cómo?

- Lo que necesitamos es que esa capa de contribución individual, sea obligatoria o voluntaria, se fortalezca. Necesitamos mayor cobertura, cubrir los periodos de irrupción laboral a través de seguros de lagunas, abordar los temas de las mujeres.

- Habla más del mercado del trabajo.

- Por supuesto, las pensiones tienen mucho que ver con el mercado del trabajo, pero también se tienen que ajustar y rediseñar cosas del sistema de pensiones propiamente tal, y ahí es relevante que los incentivos sean los adecuados.

- ¿Con eso se refiere al destino del 5% de cotización adicional?

- A nuestro juicio, el alza de 5% debiera ir íntegramente a la cuenta de capitalización individual, ya que significa un esfuerzo importante para los trabajadores.

- ¿Hacerlo de otra forma sería distorsionar, bajar los incentivos?

- Efectivamente, creo que podría aumentar la elusión. Pero más allá de eso, lo que provoca es que a los que cotizan se les pediría un esfuerzo adicional, pero los beneficios recaerían en otras personas.

- Considerando el actual escenario fiscal ¿cómo se mejoran las pensiones hoy?

- Estoy convencido que la mejor manera de resolverlo es usando el presupuesto fiscal.

- ¿Piensa que este diagnóstico lo comparte el gobierno?

- Las tendencias a nivel global en materia de pensiones es algo objetivo, y el gobierno lo sabe y lo ha visto. Además, el gobierno ha hecho varias cosas en pensiones, partiendo con la Comisión Bravo, que creo entiende bastante bien este diagnóstico.

- A nivel ciudadano, ¿cómo evalúa que avanza el debate?

- Lo que hemos visto es que la gente empieza a entender que los ahorros son de ellos y esa es la clave. A la luz de eso empieza a decir necesito que el ahorro vaya a mi cuenta.

- ¿De las medidas del gobierno cuál es la que más preocupa?

- Hasta ahora las propuestas que hemos conocido son bastante generales, por lo tanto es difícil hacer conclusiones. Pero, me parece súper relevante que el gobierno esté impulsando ajustes.

- ¿Qué le parece la idea de que las personas saquen parte del fondo?

- Es interesante, creo que en el caso de enfermedades catastróficas es algo que uno debiera analizar.

- Aún cuando se conozca sólo lo general, en materia de comisiones, por ejemplo, ¿no tiene aprensiones?

- Eso se usó como un ejemplo de la poca transparencia y no comparto ese juicio. Esas comisiones son reguladas, claras y transparentes, y además es lo que ha permitido que los fondos de todos los chilenos se inviertan en el exterior con muy buenos resultados.

- ¿Cómo ha sido el avance de las reuniones entre las AFP y el regulador por la reforma?

- Lo único que sé de esas reuniones, porque yo no he participado, es que han sido netamente técnicas. No tengo más detalles de eso, así que no te puedo comentar nada, pero me parece bien que sean técnicas.

Lo más leído