Mercados en Acción

Problemas para el litio: ICR advierte precios más bajos y más volátiles para el mineral

Pese a una recuperación de las acciones de litio en los últimos meses, la salida de flujos muestra preocupación entre los inversionistas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del litio no es tan visible como el del cobre o el mineral de hierro, pero en los últimos 18 meses el precio del litio se ha estado llevando las miradas, lo que no siempre es tan positivo para las acciones de SQM. Especialmente considerando que la situación del mineral podría ponerse turbulenta en adelante.

Imagen foto_00000007

Un estudio de la agencia clasificadora de riesgo ICR ve una serie de riesgos en el mercado internacional del litio que podrían poner presión a los precios, pese a las perspectivas del crecimiento de demanda por las baterías de litio y el eventual crecimiento de los autos eléctricos.

Estimaciones de Moody´s Investor Service anticipan que podría generarse una sobreproducción en el mercado de litio entre 2020 y 2025. Esto, según ICR, “pone dudas en el grado de sostenibilidad de los proyectos potenciales para países como Chile (productores de carbonato de litio a base de extracción de salmuera en salares)”.

En este contexto, la calificadora de riesgo destacó seis riesgos principales: la integración de la demanda, un avance tecnológico que podría producir baterías que requieran menos litio, una transición a vehículos eléctricos que podría ser más lenta de lo anticipado, el equilibrio en el mercado probablemente provocará precios menores y más volátiles, y que la escasez de bienes complementarios para las baterías –como el níquel y el cobre☼– recién verían escasez desde 2025.

“En términos generales, cabe esperar que una sobreproducción de carbonato de litio, junto a una demanda cambiante y expectativas de riesgo mayores, provoquen que los precios hoy observados se corrijan a la baja”, señaló ICR.

SQM y acciones de litio

El auge en los precios del litio fue gran parte del rally que vivió Soquimich en 2017. Sin embargo, el optimismo ha caído en los últimos meses, afectando el precio de la acción.

El año antepasado, los papeles serie B de la compañía se empinaron un 97,9%, cuando las perspectivas de los inversionistas respecto a la demanda futura del mineral eran optimistas. Morgan Stanley fue la primera voz de duda sobre el precio del mineral, pero desde entonces los cuestionamientos le han pesado a la acción.

Según información de Bloomberg, en las últimas semanas tanto Credicorp como Citi sacaron a SQM de sus carteras de acciones recomendadas, mientras que Santander le bajó la recomendación de “comprar” a “mantener” citando expectativas de un menor precio en el litio.

Según analistas locales, las preocupaciones en torno al futuro del mineral le han pesado al papel en los últimos meses, incluso considerando que algunas otras acciones de litio –como Albemarle– han recuperado terreno en lo que va del año.

En el caso de SQM, las perspectivas han ido a la baja. Desde que el precio objetivo promedio del mercado llegara a su máximo de por lo menos 15 años en agosto del año pasado, sobre los $ 40.750, por cada papel, el target consenso ha caído un 13,4%.

Si bien las acciones relacionadas con el litio, agrupadas en el ETF Lithium & Battery Tech, de la administradora Global X, han logrado avances en 2019, siguen con un desempeño por debajo de las acciones globales. Y los flujos muestran que los inversionistas no están tan encantados como en 2017: después de los flujos de entrada récord que registró el ETF el último trimestre de 2017 y en enero, el vehículo acumula 14 meses consecutivos de fuga neta de capitales.

Imagen foto_00000006

Lo más leído