Mercados en Acción

Proceso sancionatorio de Caja Gabriela Mistral concluiría en enero

Regulador señaló que en la fusión con Los Héroes viene una etapa operacional.

Por: | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, señaló a Diario Financiero que a fines de enero debería terminar el proceso administrativo sancionatorio que está llevando a cabo el regulador en contra de ejecutivos de la excaja Gabriela Mistral.

Esta instancia se inició luego de que en noviembre de 2017 funcionarios de la caja presentaran una denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) por irregularidades en su administración, entre ellas no constituir provisiones que establece la normativa por los créditos con cuotas morosas y no reflejar las pérdidas que significan estas provisiones.

De hecho, lo ocurrido terminó con la absorción de la Caja Gabriela Mistral por parte de Los Héroes.

Respecto de esto último, Reyes indicó que "ahora viene una etapa más operacional: la fusión de los sistemas y la contabilidad. Tienen que cerrar el año con un balance fusionado".

Transformación digital

Las palabras del superintendente se dieron luego participar de un seminario de transformación digital en las dependencias del Ministerio de Hacienda, donde anunció medidas para reducir significativamente los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Reyes indicó que los tiempos de respuesta se reducirán de 120 días a 30 días hábiles como máximo, mejorando la calidad de atención y obteniendo toda la información necesaria por vía electrónica, desapareciendo el papeleo para los trámites.

Además, la Suseso incorporará inteligencia artificial dentro de su labor, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a las personas.

Lo más leído