Mercados en Acción

Producción industrial y el comercio en China se desaceleran y bolsas acusan el golpe

Se tratan de unos datos muy por debajo de los pronósticos de la mayoría de los analistas.

Por: Agencias | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial de China se expandió el 5,4% interanual en noviembre, cinco décimas menos que la cifra alcanzada un mes antes, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Se tratan de unos datos muy por debajo de los pronósticos de la mayoría de los analistas, quienes destacan que el crecimiento había pasado del 5,8% al 5,9% en octubre y que el 5,4% de noviembre supone el peor dato en 33 meses.

Y corresponden a un periodo de plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que no fue hasta comienzos de diciembre cuando Donald Trump y Xi Jinping acordaron durante la cumbre del G20 en Argentina enterrar temporalmente el hacha de la guerra comercial que mantienen desde hace meses.

La cifra es también inferior al dato acumulado en los once primeros meses del año, cuando la producción industrial aumentó un 6,3% interanual, 0,1 puntos porcentuales más despacio que en el período de enero a octubre.

Hoy se publicó también el dato de las ventas minoristas de bienes de consumo, que crecieron un 8,1% interanual en noviembre, cinco décimas menos que el crecimiento del 8,6% observado en octubre.

Se trata del crecimiento más lento desde mayo de 2003 de este indicador, que registró asimismo una bajada del 10% interanual en la venta de automóviles.

En el acumulado de enero a noviembre, las ventas minoristas e bienes totales alcanzaron un 9,1%.

Como consecuencia de lo anterior, las bolsas del mundo recibieron el golpe, por lo que operan con importantes caídas.  

El Nikkei cerró el último día de la semana con una baja que supera el 2%,  mientras que el CSI 300 de China terminó cayendo 1,67%. 

El nerviosismo de los inversionistas se traslada a Europa, y es que además de las débiles cifras provenientes de Asia, el PMI de la zona euro también decepcionó. Con esto el FTSE MIB de Italia pierde 1,22%, el Dax de Alemania lo hace en 1,19% y el Ibex de España baja 1,16%.

 

Lo más leído