Mercados en Acción

Proponen que sello Sernac sea obligatorio en contratos con bancos

Entidades tendrían seis meses para incorporar el visto bueno de la autoridad.

Por: | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se dio cuenta del ingreso de una moción parlamentaria en la comisión de Economía de la Cámara Baja que busca establecer la obligatoriedad del sello Sernac en los contratos de adhesión con bancos y otras instituciones financieras.

El proyecto impulsado por la diputada Alejandra Sepúlveda nace luego que en 2011, durante la primera administración de Piñera se estableció que este sello fuera de carácter facultativo u opcional.

Con este escenario, la parlamentaria señaló que “prácticamente existen muy pocas entidades financieras” que cuentan con dicho logo.

Sepúlveda comentó que espera contar con el apoyo del gobierno en la tramitación de este proyecto. Esto, pues la diputada independiente indicó que “sería prudente hacer una evaluación de lo que ha sido la Ley del Consumidor” en estos años.

Desde tarjetas hasta hipotecarios

Para contar con el sello, las empresas deberán constatar ante el Sernac que las cláusulas de los contratos estén de acuerdo a la ley y a las normas reglamentarias.

Se agrega que las compañías cuenten con un servicio al cliente que atienda las consultas y reclamos.

Asimismo, deben contar con un mecanismo en que los consumidores puedan recurrir a un mediador o a un árbitro financiero que resuelva las controversias en caso de que la respuesta del servicio al cliente no sea satisfactoria.

Entre las indicaciones de la iniciativa legal, se indica un plazo de seis meses para que las entidades deban solicitar el respectivo sello desde la publicación de la ley.

El logo sería para las tarjetas de débito y crédito; cuentas corrientes, vistas, ahorro y líneas de crédito; préstamos hipotecarios y de consumo; y contratos de seguros, entre otros productos .

Lo más leído