Mercados en Acción

Proyectan una caída de 25% de las rentas vitalicias en Perú con la nueva legislación

Estimaciones de Sura apuntan a que sólo el 1% del dinero retirado está yendo a productos previsionales.

Por: | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la medida que avanzan los días desde que se oficializó en Perú la ley que permite a quienes se jubilan del sistema de AFP poder retirar sus fondos, más crece la preocupación dentro de la industria previsional. Y es que luego de que en mayo se promulgara la iniciativa que permite retirar hasta un 95% del ahorro, lo que se ha visto ha sido una especie de corrida desde las administradoras.

“En Perú lo que está pasando es que la gente se está llevando la plata. El 1% de la plata que se está retirando se está yendo a productos previsionales, más o menos un 8% a 9% está yendo a productos de ahorro bancario. Mucha otra plata se está consumiendo”, dice Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management Chile, entidad que también tiene operaciones en el país vecino y que conoce de cerca ese mercado.

No por casualidad las proyecciones para las rentas vitalicias son bastante desalentadoras. De acuerdo con lo publicado por el diario Gestión, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) prevé que estos productos previsionales tendrán una caída de entre 20% a 25% este año como consecuencia de la nueva ley.

Esto ha llevado a los actores de la industria previsional, tanto a las AFP como a las compañías de seguros, a llamar a que se revise la normativa recién promulgada. Sin embargo, desde el nuevo gobierno descartaron revertir las leyes que ya se han aprobado.

El propio presidente electo Pedro Pablo Kuczynski señaló que mantendrá las leyes promulgadas por el Congreso, y al mismo tiempo trabajará en una reforma integral del sistema de pensiones.

“La pregunta es qué va a pasar con esa gente cuando llegue a decirle al Estado ya no tengo nada” dice Murillo, quien apuesta por un cambio en la ley.

Lo más leído