Mercados en Acción

Proyecto de pago a 30 días impulsaría el confirming en la Bolsa de Productos

Se espera que el mecanismo aumente la liquidez el mercado local.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes buscan más alternativas de inversión en renta fija podrían encontrar una oportunidad en el proyecto de ley que establece un plazo máximo de 30 días para que las compañías paguen a sus proveedores.

Y es que esta medida podría impulsar el mecanismo conocido como “confirming” en la Bolsa de Productos (BPC), aumentando la liquidez en el mercado de facturas.

El confirming en el marco de la bolsa es, a grandes rasgos, una forma de gestionar el pago a los proveedores, en que las compañías pagadoras –es decir, las que emitieron las facturas por cobrar– entregan una nómina de instrumentos a un corredor de bolsa de productos, que después va a solicitar el cese a los proveedores, para que esas facturas se transen.

Según la memoria de la BPC, el confirming permite “aplazar” el pago de una factura: “Un pagador puede postergar el pago de la factura y el proveedor recibe el pago en la fecha estipulada”, dice el documento.

Esta característica podría significar que viene un auge en el mercado gracias al proyecto de ley de pago a 30 días –que se encuentra en tercer trámite en el Senado–, dado que este tipo de operaciones alivia las cargas operativas a las compañías pagadoras, según explica Francisco Valenzuela, gerente general de la corredora de bolsa de productos Contempora.

“La aprobación del pago oportuno va a presionar la caja de las compañías”, destaca Christopher Bosler, gerente general de la BPC.

Lo más leído