Mercados en Acción

Proyecto sube a 17% cotización de independientes y fija gradualidad de nueve años

La propuesta establece un orden de prelación donde las cotizaciones para seguridad social y salud tienen prioridad sobre el ahorro para pensión.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente la espera terminó ya que el Gobierno envió ayer al Congreso, el Proyecto de Ley que modifica la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional, con el cual se incorpora la opción de hacerlo de forma gradual.

Imagen foto_00000003

De acuerdo a la propuesta, se obligará a cotizar a quienes emitan boletas de honorarios por cinco o más ingresos mínimos mensuales al año ($ 1,3 millones) y que sean menores de 55 años, en el caso de los hombres, y menores de 50 años, en el caso de las mujeres, al 1 de enero de 2012.

La primera opción para estos trabajadores será cotizar por el 100% de los ingresos percibidos en 2018, lo que equivale al 80% de la remuneración bruta.

Para quienes tomen esta alternativa, eso sí, también habrá modificaciones ya que la cotización de 10% no irá íntegramente al ahorro en la AFP.

Esto, porque uno de los cambios a la ley que tiene el proyecto es que la cotización desde el primer año se dividirá entre las distintas prestaciones de la seguridad social, lo que incluye el aporte a salud, el seguro de invalidez y sobrevivencia, el seguro de accidentes del trabajo y el seguro para acompañamiento de niños y niñas.

Al final de la lista quedará la cotización para la pensión, lo que quiere decir que el remanente que quede después de los demás descuentos irá a la cuenta de los trabajadores en la AFP.

La gradualidad

Para quienes no quieran comenzar a cotizar por el total de su renta, el proyecto contempla la opción de hacerlo de forma gradual. De este modo, la base imponible sobre la cual cotizarán los trabajadores irá aumentando en un periodo de nueve años.

Quienes opten por esta alternativa, el primer año cotizarán por el 5% de la base imponible, al segundo por el 17%, al tercer por el 27% y así sucesivamente hasta llegar al 90% en el noveno año.

En este caso, los subsidios de incapacidad laboral que deban pagarse por una licencia médica, por ejemplo, se calcularán sobre la base de los ingresos por los cuales se cotizó efectivamente y no por el total de los ingresos.

Sin embargo, esta no es la única gradualidad que incorpora el proyecto. La iniciativa además contempla el aumento desde el 10% actual de retención por parte de Impuestos Internos hasta un 17% en un periodo de 10 años para quienes emiten boletas. El alza será de 0,75% por año hasta 2026, para luego en 2027 subirla un 1% hasta llegar a 17%.

Tras conocer la iniciativa el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, fue crítico y señaló que otra vez las pensiones quedaron en último lugar. “Nuevamente las pensiones quedaron para el vagón de cola, porque todo el resto es prioritario a las pensiones. Se está privilegiando el corto plazo sobre el largo plazo”.

Remarcó que “entonces no creemos expectativas de que aquí se va a cotizar para la futura jubilación porque eso no va a ser real ni ahora en el corto plazo”.

Tramitación

Hoy la subsecretaria de Previsión Social presentará la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Además, el Ejecutivo ya comenzó el trabajo prelegislativo, con reuniones con los representantes de los trabajadores a honorarios del Estado.

Fuentes del gobierno señalan que el proyecto debería aprobarse dentro de este año.

577 mil independientes estarán obligados a cotizar

¿Cómo son los trabajadores independientes de Chile? ¿Cuántos son?
Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) existen 2,1 millones de trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios, cifra que representa el 26% del total de ocupados. Dentro de ese universo, 577.845 trabajadores independientes estarían obligados a cotizar y para el próximo año, esta cifra aumentaría casi al doble rondando el millón de personas.
Aproximadamente un 32,5% es independiente puro, es decir, que no cuenta con ingresos como trabajador dependiente. Este grupo tiene una renta promedio mensual de $ 775.000. Luego, cerca de un 25,3% es trabajador mayormente dependiente, lo que significa que sus rentas de independiente representan menos del 30% de sus remuneraciones totales entre honorarios y salarios como dependiente. Quienes integran este segmento cuentan con una renta mensual promedio de $ 339.000.
Por último, el 42,3% corresponde a trabajador mixto. Acá las rentas independientes representan más del 30% de sus remuneraciones totales entre honorarios y salarios. La renta mensual promedio de este grupo asciende a $ 819.000.
Comparando el sector público con el privado, un 38,18% trabaja en el área pública, mientras que un 61,6% de los independientes lo hace en el sector privado. La renta promedio mensual de los trabajadores públicos alcanza los $382.00 y los $ 546.000 en el segmento privado.
De los contribuyentes que realizaron la Operación Renta en 2018, un 36% no rechazó la obligación a cotizar, lo que significa que 352.093 independientes si cotizaron. Asimismo, en 2017 un promedio de 2.269 personas cotizaron como voluntarios mensualmente en las AFP.

Lo más leído