Mercados en Acción

Qué es Socialab, la incubadora de proyectos de innovación social que quiere crear una nueva AFP

La organización busca resolver problemas sociales urgentes mediante la innovación, a través de Start-Ups, en seis países de Latinoamérica.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que nadie lo había pronosticado, hoy se trabaja en la entrada de una nueva AFP al sistema.

Tal como lo informó ayer en exclusiva Diario Financiero, dos profesionales, Pablo Contreras y Flavio Tapia, lideran el proceso para ingresar una administradora a la industria previsional. Lo hacen sin holdings, sin grandes capitales, pero con el apoyo de uno de las organizaciones de innovación más reconocidas en Chile: Socialab.

Liderados por el diseñador industrial Julián Ugarte, director y fundador, en Socialab buscan cómo solucionar problemas sociales, especialmente los relacionados a la pobreza, con el aporte del mundo privado, de los emprendedores que quieren que sus productos tengan impacto social concreto y no sólo una rentabilidad para sus compañías.

La entidad nació en 2010 al alero de Un Techo Para Chile (actual Techo), su nombre entonces era Centro de Innovación Social, y estaba ubicado en una pequeña oficina dentro de las dependencias de la fundación ligada a la Compañía de Jesús, en Avenida Departamental 440, comuna de San Joaquín. Sin embargo, en 2012, decidieron tomar otro camino al de la entidad que encabezaba en ese momento el sacerdote Felipe Berríos. En un principio, el cambio fue sólo físico, pero más tarde la independencia con Techo fue total. “Hasta el momento hemos visto sólo beneficios, pero no por ‘salir’ si no por ampliar el sueño de hacer de este mundo un lugar mejor. Hoy sumamos fuerzas, redes, ideas. A nosotros, como al Techo y otras miles de organizaciones afines nos importa el impacto y que lo impulse el mejor en su campo”, dice Ugarte.

Actualmente, están ubicados en Avenida Italia 850, Providencia. Y no sólo tienen oficina en Chile, se han expandido a través de Latinoamérica, con oficinas en México, Argentina, Colombia, Uruguay y Guatemala.

Casos de éxito

Hay dudas en la industria y entre los expertos sobre si la AFP ligada a Socialab puede llegar a buen puerto e instalarse en un sistema que tiene poco espacio. Sin embargo, la organización sabe de casos exitosos de Start-Ups que salieron desde sus entrañas.

Uno de los más conocidos es el emprendimiento de “Algramo”, el cual vende una máquina con la que se reduce el castigo al sobreprecio de los productos de formato pequeño, como los que se compran en almacenes de barrio, midiendo con precisión las porciones justas de legumbres, arroz y otros enseres.

También encubaron a “Inclúyeme”, el primer portal web de empleo en Latinoamérica para personas con capacidades diferentes, ex reos, o en condiciones de vulnerabilidad.

Estos se enmarcan dentro de otros 206 proyectos que recibieron, a través de Start-Ups, un capital semilla por US$ 875.848 en total, solo en 2016. Todos tocan temáticas como Derechos Humanos, Tecnología, Educación, Salud, entre otros.


 Expertos coinciden en que licitación es la opción más lógica para ingresar al mercado

El ingreso de otra AFP al sistema de pensiones es, a lo menos, muy difícil. Así lo creen los expertos, quienes ven con complejidad que otro actor se sume a las seis administradoras que ya se encuentran en la industria de pensiones, tal como lo planea el grupo "Social Pensiones", ligado a Socialab.

Sin embargo, de todos modos habría posibilidades. En ese sentido, los expertos coinciden en que la posibilidad más cierta es que lo hagan a través de la participación en la próxima licitación de cartera de afiliados, concurso público que se inicia a fines de este año y que anunciará sus resultados en enero de 2017.

"Me parece que la única posibilidad de que una AFP entre al sistema es que pudiera ganar una licitación de cartera (de afiliados), pero a un precio algo superior con el que ganó PlanVital. Me parece difícil, no sé si imposible, pero sí muy difícil que primero se entre con crecimiento orgánico, es decir, levantar afiliados a otras AFP", dice el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro.

Quien fue además exministro de Economía, indicó que ve una alternativa es si PlanVital, la ganadora de las últimas dos licitaciones, ofertara un precio más alto que el de hoy, un 0,41% del salario. "Si PlanVital decidiera no participar en las próximas licitaciones u ofrece un precio superior al que hoy día cobra, ahí se abriría un espacio para una AFP. En todo caso me parece difícil".

Por su parte, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Fajnzylber, apunta que no entrar a través de una licitación "no diría que es casi imposible, pero efectivamente es mucho más difícil. Significa que a través de una estrategia comercial uno tiene que convencer a una masa crítica de afiliados, lo cual se ha demostrado que no es tan fácil".

Respecto a la posibilidad de que una nueva administradora ofrezca comisiones más bajas que PlanVital, Fajnzylber sostiene que es complejo, porque las que cobra esa administradora "ya son bastante bajas".

Lo más leído