Mercados en Acción

¿Qué pasará con los mercados emergentes ante una brusca alza de tasas en el mundo?

Salidas de flujos hacia mercados más “seguros” y bajas en las bolsas serían los principales efectos.

Por: María José Campano | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de un lunes para el olvido en los mercados bursátiles, tanto el martes como ayer los inversionistas dejaron de lado su aversión al riesgo y las bolsas comenzaron a exhibir cifras verdes.

Sin embargo, la amenaza para la renta variable sigue latente: tras el robustecimiento tanto de la economía estadounidense como las buenas cifras mostradas en Europa hacen a todos prever que un aumento en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales es inminente.

De concretarse dicha proyección, ¿qué sucedería con los mercados emergentes?

“Posiblemente los mercados podrían exhibir correcciones como las que se han observado en los últimos días, donde sin duda  los mercados emergentes sufrirían considerablemente”, señala Sebastian Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones.

Joaquín Aguirre, gerente de estrategia de Tanner Investments, añade: “Un alza brusca o en una trayectoria de tasas mayor a lo esperada podría gatillar una importante corrección en los instrumentos de renta fija y una salida de flujos, provocando una depreciación en las monedas”.

“Las alzas de tasas deterioran la posición financiera de las economías emergentes, especialmente de aquellas que no cuentan con flexibilidad cambiaria y/o tienen una parte importante de su deuda denominada en moneda extranjera”, apunta el economista de la gestora de inversiones Abaqus, Gonzalo Reyes.

Andrés Galarce, subgerente de estrategia de inversiones de EuroAmerica, explica que una subida de tasas en economías desarrolladas afecta a países geográficamente tan apartados de ellas, como lo son los emergentes, con bajas generalizadas en las bolsas, pues un “aumento de tasas en los mercados desarrollados empuja de igual manera las tasas del resto de las economías emergentes”.

La probabilidad de que tal evento ocurra, depende, claro, de cómo se desenvuelva el escenario económico mundial. Los analistas consultados todavía debaten si el escenario de un incremento brusco de los intereses en los países desarrollados finalmente sucederá.


Dólar cae fuerte y su próximo piso se calcula en $ 589

Sorprendente fue el desempeño del dólar frente al peso chileno ayer. Esto, dado que el dollar index se sigue fortaleciendo y depreciando toda moneda a su paso, mientras en Chile, al cierre de las operaciones, la divisa estadounidense se cotizó en $ 595,20, un retroceso de $ 4,6 respecto a la sesión previa y su nivel más bajo desde noviembre de 2014. Dicho fenómeno tampoco encuentra explicación en el precio del cobre, ya que el metal cayó ayer.

"El tipo de cambio está absolutamente descorrelacionado con el dólar a nivel internacional", comentó Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam. "Un factor que puede explicar este comportamiento es que el mercado esperaba este nivel desde hace un mes, por lo tanto, las posiciones de venta ya estaban programadas al romper los $ 600", señaló César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis. De seguir bajo, se espera que el dólar llegue a los $ 589.

Imagen foto_00000002

Lo más leído