Mercados en Acción

¿Qué pasará con los mercados tras la tregua comercial entre EEUU y China? Analistas del mundo responden

Después la reunión de Trump con Xi, se espera que los inversionistas ajusten sus carteras de acuerdo a qué tan favorable ven esta nueva fase de la guerra comercial.

Por: Bloomberg | Publicado: Sábado 29 de junio de 2019 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los mercados pueden tener un alivio esta jornadaluego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, decidieron reanudar las negociaciones comerciales luego de un estancamiento de seis semanas.

Trump dijo el sábado a los reporteros que no le impondría nuevos aranceles a China después de que la administración de Xi acordara comprar una "tremenda" cantidad de productos agrícolas. Trump también dijo que permitirá que Huawei  compre algunos productos a proveedores de EEUU, después de que el Departamento de Comercio el mes pasado incluyera a la compañía en la lista negra por razones de seguridad nacional.

Las preocupaciones recientes sobre el comercio global han llevado a los inversionistas ha golpeado al mercado, por lo que en el mercado así ven la reacción de los mercados el lunes.

Mansoor Mohi-uddin, estratega senior de macro en NatWest Markets en Singapur: 

"Se espera que la confianza de los inversionistas se aliente por una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

"Es poco probable que los mercados financieros reduzcan significativamente sus expectativas de recortes en las tasas de la Reserva Federal, a pesar de que las tensiones del comercio mundial disminuyen. Por lo tanto, los activos de riesgo (acciones, productos básicos y mercados emergentes) están listos para repuntar, mientras que los refugios como el dólar, el yen y el franco suizo tengan un desempeño inferior".

Stephen Innes, socio gerente de Vanguard Markets en Bangkok:

El "botón de reinicio" tras ser tocado en las negociaciones comerciales fue el escenario base de los mercados, y esto respalda el riesgo, pero la falta de un cronograma para el progreso puede limitar las "ambiciones alcistas".

"Sin algoritmos de lectura de noticias para impulsar los mercados el sábado, los operadores tendrán un período de enfriamiento de 36 horas para cuantificar su próximo movimiento. Y espero que los mercados estén muy ordenados el lunes (hoy)".

"Las extensas listas de demandas de ambos lados pueden ser "un puente demasiado lejos".

"El sentimiento subyacente sigue siendo bastante bajista en términos de las perspectivas a medio plazo para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como las perspectivas de crecimiento global".

Raymond Yeung, economista jefe de China en ANZ en Hong Kong:

"El resultado de hoy, similar al de diciembre pasado, todavía no nos convence de que las tensiones comerciales se hayan resuelto. China y los Estados Unidos no han realizado ningún progreso en temas clave, como los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

La postura más suave de Trump parece ser impulsada por los intereses corporativos de EEUU, Ya que están involucrados contratos de miles de millones de dólares para los agricultores y proveedores de Huawei de EEUU.

El resultado de hoy sugiere que las futuras negociaciones podrían caracterizarse por el retroceso de Estados Unidos a cambio de las compras de China. Pero como China ha dicho que está preparado para un largo camino, Estados Unidos debe comprometerse más para alcanzar un acuerdo real antes de la próxima elección presidencial".

Alfonso Esparza, analista senior de mercado en Oanda en Toronto:

"Todos hicieron su parte sin ningún drama adicional y hasta que surjan más detalles volvemos al punto de partida".

"El petróleo está posicionado para subir después de las noticias comerciales positivas".

"El oro será presionado ya que el optimismo comercial reduce el atractivo del metal amarillo como un refugio seguro".

Jean-Charles Sambor, diputado jefe de renta fija de mercados emergentes en BNP Paribas Asset Management en Londres:

"Esto es bueno, por supuesto. Los inversionistas en general han sido negativos tanto en la probabilidad de una reunión como en la probabilidad de un resultado positivo después de esta reunión".

"Los diferenciales de alto rendimiento deberían hacer bien. El alto rendimiento de China sigue siendo muy barato, especialmente, y las monedas de los mercados emergentes deberían seguir repuntando en las noticias ".

Banny Lam, jefe de investigación de CEB International Investment en Hong Kong:

El resultado es "exactamente" lo que el mercado esperaba, por lo que el impacto será neutral.
"Diría que la cumbre del G20 retrasó la escalada de la tensión comercial, en lugar de resolver el problema".

Estados Unidos y China probablemente querrán llegar a un acuerdo pronto en medio de las presiones sobre sus economías, pero será "muy difícil".

Lo más leído