Mercados en Acción

¿Quién ha ganado en un movido 2018? Los que se la jugaron por la volatilidad

Cuatro de los seis mayores ETF ligados al VIX han rentado más de 50% en 2018 ante la sacudida de las bolsas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para muchos inversionistas, 2018 ha sido un año para el olvido, entre embates de volatilidad y un creciente número de focos de riesgo en los mercados internacionales. Para los que le apostaron a la turbulencia, sin embargo, el caos ha traído ganancias.

De los seis ETF –fondos transables en bolsa, por sus siglas en inglés– más grandes según activos bajo administración, cuatro han rentado más de 50% en lo que va del año.

El mayor vehículo indexado, según cifras de la consultora ETFDB, es el iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN, con activos por US$ 821 millones al jueves, que se ha apreciado un 60,28% en 2018.

El fondo Ultra VIX Short-Term Futures de ProShares, la administradora especializada en ETF, ha tenido un desempeño similar, con una rentabilidad de 50,28%, mientras que el iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN de la administradora iPath ha ganado un 64,38% en el mismo período y el ProShares VIX Short-Term Futures ETF suma una subida de 59,44%.

Durante el año, la volatilidad en los mercados accionarios se ha apoyado en una serie de factores que han ido presionando los precios y recortando el apetito por riesgo de los inversionistas.

Entre los principales destaca la guerra comercial entre China y EEUU, que amenaza la dinámica de crecimiento mundial, y la normalización monetaria por parte de la FED, que suma incertidumbre sobre el ritmo de las alzas de las tasas. Más recientemente, el aplanamiento de la curva de rendimiento del bono del Tesoro de EEUU ha generado ansiedad respecto de una posible recesión en el horizonte.

Eso sí, cabe destacar que muchos de estos instrumentos son altamente riesgosos, especialmente considerando que alguna veces son vehículos apalancados, en los que la rentabilidad se multiplica por un factor, lo que los hace volátiles en sí mismo. Desde el mercado recalcan que son instrumentos sofisticados y altamente especulativos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído