Mercados en Acción

¿Quiénes fueron los que invirtieron en Mallplaza cuando se abrió a bolsa?

Todas las administradoras menos Capital han comprado el papel, a la par de empresarios como Jorge Claro Figueroa, Juan Pablo Aylwin y Ricardo Vilensky.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de dos meses de que Mallplaza se convirtiera en la mayor apertura bursátil de la historia del mercado chileno, son varios los que han creído en la apuesta del “retailtainment” de la compañía de centros comerciales y han entrado a la propiedad de la firma controlada por Falabella.

Están por ejemplo, las AFP, donde casi todas han tomado posiciones en Mallplaza. AFP Cuprum, Habitat y Modelo compraron la acción para todos sus multifondos, mientras que PlanVital la adquirió para los fondos B, C, D y E y Provida para los multifondos A, B y C.

AFP Capital es la única administradora de fondos que no se ha subido a la micro al cierre del tercer trimestre, según los registros de accionistas de la Comisión para el Mercado Financiero.

Pero no son sólo los fondos de pensiones los que han visto una oportunidad en Mallplaza.

Además de corredoras, fondos de inversión y fondos mutuos, entre los inversionistas de la operadora de malls está Inversiones Cachagua SpA, la firma a través de la cual la estadounidense AES Corporation controla a la energética AES Gener. Jorge Claro Figueroa, hijo del empresario Jorge Claro Mimica también tomó posición en la acción a través de su sociedad Inversiones Financieras Prisma Chile SpA, al igual que Juan Pablo Aylwin, presidente del directorio de Sociedad Concesionaria Concesiones Urbanas, a través de Inversiones Los Monjes Ltda. En el registro de accionistas también aparece la sociedad Inversiones Viwa SpA, ligada al empresario Ricardo Vilensky, antiguo propietario de la representación de Kentucky Fried Chicken en Chile.

Desde su apertura en bolsa, el 27 de julio, la acción de Mallplaza ha subido un 4,51% según datos de Bloomberg. En ese mismo periodo, Parque Arauco –considerado como un comparable– ha caído un 3,55% y el IPSA ha perdido un 0,5% de su valor.

Lo más leído