Mercados en Acción

Rappi, Mercado Pago y Cabify lanzarán servicios financieros en Chile

Rappi, Mercado Pago y Cabify son algunas de las firmas que desarrollan billeteras digitales con diferentes funciones.

Por: V. Vera y R. Olivares | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El arribo de actores no bancarios al negocio de transacciones electrónicas de pago aterriza en Chile. El primero de ellos fue Rappi, la app colombiana de delivery que hace dos semanas lanzó RappiPay, su plataforma de medio de pago que funciona como una cuenta bancaria.

La compañía indica que la modalidad de RappiPay permite que el usuario pueda administrar su dinero, enviar y recibir fondos sin ningún costo, dividir cuentas entre dos o más personas y recolectar dinero para comprar y pagar en los comercios asociados de Rappi dentro de Chile. Todo ello solamente con el uso de un celular.

A nivel de comercio, el celular debe escanear un código QR que arroja el valor de la compra en la pantalla del móvil. Solo es necesario que el cliente acepte el monto para concretar el pago, el cual luego se descuenta de su saldo.

Las metas de Rappi para los próximos tres meses son que su plataforma sea ocupada por al menos 100 mil personas, contar con un mínimo de 60% de los comercios que hoy están asociados a la red de la compañía de delivery y lograr más de 2 millones de transacciones.

La plataforma Mercado Pago también se sumará a esta tendencia. Según indicó su director ejecutivo para Chile, Matías Spagui, en entrevista con DF, durante el primer trimestre de 2019 la compañía ligada a Mercado Libre desarrollará una billetera virtual en la que se podrá pagar, recargar el celular, invertir, enviar dinero, entre otras transacciones.

Cuando Mercado Pago lanzó este producto en Argentina, registraron más de un millón de pagos en los primeros seis meses de operación.

Planes en desarrollo

Además de estos dos casos, otros actores han confirmado planes en la misma línea para el corto plazo. Uno de ellos es Cabify.

Según explicó a DF el Head of Business Development Cabify Chile, Álvaro Jara, que “es muy seguro que pronto vean un formato de billetera electrónica con foco en los socios conductores, y con el beneficio de recaudar en tiempo real el dinero de sus trayectos y asociarlos a comercios de su propio interés. En esa línea, seguimos madurando el concepto de Wallet Digital, el cual será un proyecto para 2019”.

En Pedidos Ya, por su parte, están trabajando para gestionar pagos a través de códigos QR mediante dispositivos móviles, lo que debería estar operativo dentro del próximo año.

Mientras, fuentes cercanas a Glovo comentan que la app de “última milla” tendría dentro de sus planes de cara a 2019 generar un ecosistema de pagos con otras plataformas, mediante la construcción de alianzas con diferentes firmas. Esto debería quedar materializado el segundo semestre del próximo año según aclaran conocedores. Siempre, sin perder el foco en el delivery de productos.

Los pasos de la banca

La banca ha tenido intentos en la materia. Uno de los primeros que se aventuró en desarrollar una billetera virtual fue el exBBVA Chile en 2015.

Tres años después, en octubre pasado, Transbank presentó su billetera digital por la cual se pueden hacer pagos web mediante un smartphone.

En noviembre se sumaron Santander y CMR Falabella. El primero con una app que permite pagar con el celular en los comercios que posean tecnología contacless y el segundo con un acuerdo con Google Pay y Visa.

La experiencia de Uber en Brasil

Durante septiembre Uber comunicó en Brasil el lanzamiento de Uber Cash, que consiste en una billetera electrónica.
El servicio está orientado a personas que carecen de servicios bancarios, permitiendo cargar dinero mediante la compra de tarjetas de prepago.
La app, puede ser utilizada para realizar pagos como los que hasta ahora se hacen con tarjeta de crédito o débito, además del pago de viajes y comidas a través de Uber.

WhatsApp Payments: su prueba en India

India es el segundo mercado para WhatsApp en número de usuarios y por eso el elegido para iniciar las pruebas de WhatsApp Payments, plataforma de transacciones de pago de la aplicación.
La compañía, tras unos meses en operación con un plan piloto, solicitó en noviembre al Banco de la Reserva de India la expansión de estos servicios.
El segundo paso de WhatsApp Payments sería México, según han reportado varios medios locales.

Alipay avanza en pago con reconocimiento facial

Alipay, la app de pagos móviles más popular de China y que está ligada de Alibaba, sigue revolucionando los métodos de pago. De acuerdo a medios asiáticos, hace dos semanas presentó mejoras a sus servicios de reconocimiento facial como método de pago.
Según indicaron ejecutivos de Alipay, el procesamiento de pago permite reducir hasta un 80% los costos versus los dispositivos POS que se encuentran en los grandes comercios.

Apple Pay avanza en Europa

Durante el cuarto trimestre Apple Pay -servicio de pagos móvieles de Apple- continúo su expansión por el mundo y durante las últimas semanas hizo oficial su entrada en Bélgica y Alemania.
La plataforma norteamericana permite guardar todas las tarjetas bancarias, ya sean de débito o de crédito.
A nivel regional, sólo está disponible en Brasil tras asociarse con Itaú, Bradesco y Banco do Brasil.

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