Mercados en Acción

Reale: Mayor aseguradora italiana llega a Chile y comenzaría a operar a fin de año

Desde nuestro país comenzarán su etapa de expansión en la región.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por lo general, el mercado asegurador es bastante “tranquilo” en términos de ingreso de nuevos competidores o cambios de controlador.

Pero este año ha sido especialmente noticioso. Porque a la compra que hizo Mutua Madrileña del 40% de la propiedad de BCI Seguros Generales, la industria recibirá en el cuarto trimestre o principios de 2017 un nuevo competidor: la mayor compañía aseguradora de Italia, Reale.

El grupo Reale Mutua Assicurazioni fue fundado en Turín, en 1828, y desarrolla, principalmente, seguros generales. Su otro mercado importante es el español, donde cuenta con más de 50 sucursales y un millón de clientes.

Las expectativas que tienen puestas en Chile no son menores, considerando que una vez que estén en operación planean que ésta sea la puerta de entrada a la región.

Y para ello contarán con el expertise de dos reconocidos ejecutivos del sector: Eduardo Couyoumdjian, quien antes fuera gerente general de Chilena Consolidada, y Óscar Huerta, ex gerente general de Liberty en nuestro país.

Pacto de accionistas

Según comentaron fuentes del mercado, las conversaciones entre ambos ejecutivos y el grupo italiano comenzaron el año pasado, aunque finalmente llegaron a puerto en 2016.

De hecho, en abril pasado habrían firmado un pacto de accionistas con los controladores de Reale para traer la operación a América Latina.

Un par de semanas después ingresaron los antecedentes ante el símil de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en Italia y España.

Actualmente, Couyoumdjian y Huerta esperan el visto bueno de los reguladores europeos para comenzar el proceso en nuestro país. De todas formas, por mientras estarían avanzando en el desarrollo de la fase temprana de implementación de la compañía, teniendo como horizonte para dar el vamos a la su operación entre fines de este año y comienzos de 2017.

Por qué Chile

Pese a que la desaceleración económica encendió las alarmas del sector privado hace algún tiempo, lo cierto es que Chile sigue teniendo ventajas comparativas frente a otros países.

Por ejemplo, mantenemos un rating AA, uno de los sistemas financieros más desarrollados y estables de la región, junto a indicadores económicos estables.

Respecto de los seguros generales, el chileno es el cuarto mercado de Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina.

Según el último reporte de Fitch Ratings sobre la industria, al cierre de 2015, se registró un incremento nominal de 10,6% de la prima suscrita respecto al cierre de 2014.

La utilidad neta del sector llegó a $ 46.655 millones, esto es un 89,8% superior al año anterior. “Si bien hace dos años la prima entre compañías nacionales y extranjeras fue aproximadamente 50%-50%, a la fecha esta aumentó a rangos de 20%-80% y Fitch espera que en el mediano plazo dichos porcentajes alcancen potencialmente 10%-90%”, consigna el reporte.

 

Las europeas en carrera

 

A fines de 2015 Mutua Madrileña informó su alianza con BCI Seguros, la cual implicó el ingreso al 40% de propiedad de la compañía tras el pago de unos US$ 230 millones.


Lo anterior incluyó también a las filiales BCI Seguros Generales, BCI Seguros Vida, Zenit Seguros Generales y Auxilia Club Asistencia.


La entidad tiene aspiraciones de crecer en la región, y al igual que en el caso de Reale, con esta operación Grupo Mutua logró uno de los proyectos clave de su plan estratégico 2015-2017, que es la expansión internacional.


La compra de BCI Seguros permite a la entidad abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador y disminuir la exposición al mercado nacional.


Según Fitch Ratings, las líneas con nivel de crecimiento más pronunciado "correspondieron a property (13,2%) y vehículos (10,9%), influidos principalmente por ajustes tarifarios, y cuya participación conjunta es
el 61,2% de la prima suscrita de la industria de seguros generales".

Lo más leído