Mercados en Acción

Rebalanceo del MSCI no traería grandes cambios para las acciones chilenas

AES Gener es uno de los papeles a seguir dicen desde Credicorp Capital.

Por: | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se anunciará el rebalanceo semestral del MSCI, movimientos esperados por los fondos de inversiones que mueven sus fichas de acuerdo a lo que indica el índice.

Según un informe de Credicorp Capital los movimientos de los papeles locales serían acotados.

“En Chile, no estamos estimando ninguna supresión ni adiciones para el índice MSCI. Los nombres a seguir incluyen AES Gener, que está en la parte inferior del índice estándar. Los componentes más grandes de las small cap son Parque Arauco y Engie Energia Chile, pero según nuestras estimaciones, no deben ser incluidos en el índice estándar”, dijo.

El índice estándar del país tiene actualmente 19 constituyentes y en el índice small cap son 11 los papeles. Chile actualmente pesa 1,20% en el MSCI Mercado Emergente, 9,28% en el MSCI Latinoamérica y 61,31% en el MSCI Andino.

El rebalanceo del MSCI es un evento esperado en el mundo del corretaje, ya que si bien el anuncio es hoy, los fondos tienen hasta el cierre del mercado del 31 de mayo próximo para reajustar las carteras, ya que en ese momento se hace efectivo el cambio.

Aunque algunas corredoras tenían la esperanza de movimientos más relevantes que permitieran mayores transacciones, la menor actividad del mes finalmente anularía esa opción.

¿Qué pasa con China?

La inclusión de acciones de China en el indicador sigue en suspenso, ya que MSCI decidió en junio de 2016 no incluir a las acciones del gigante asiático en el índice MSCI Emergente. Varios ajustes han ocurrido en el país desde entonces, pero no está claro cuándo se llevará a cabo esta implementación.

Argentina está en consulta para ser reclasificada a “mercado emergente” desde “mercado fronterizo” donde se encuentra actualmente, pero los resultados serán conocidos en junio. El índice MSCI Argentina fue excluido del índice emergente en mayo de 2009 como resultado de las continuas restricciones de capital.

Lo más leído