Mercados en Acción

Rebrote de tensiones entre Estados Unidos y China vuelve a poner nerviosos a los mercados y empujan a Wall Street a la baja

Las buenas noticias del día llegaron de la mano de los commodities. El precio del cobre tocó máximos desde marzo pasado.

Por: P. Vargas | Publicado: Jueves 21 de mayo de 2020 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una buena jornada de miércoles, con los principales indicadores bursátiles del mundo cerrando al alza, nuevamente el nerviosismo se instaló en los mercados debido al resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y el gigante asiático. Los inversionistas temen que una nueva escalada entre Washington y Beijing se transforme en trabas al comercio y compliquen la tan ansiada recuperación de las economías.

Ya los futuros de Wall Street a primera hora de la mañana advertían una jornada negativa, con caídas cercanas a 1% en sus índices más relevantes, justo en la previa de un nuevo reporte de subsidios de desempleo, que llegaron a más de 2,4 millones la semana pasada, profundizando el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos producto de la pandemia.

Al cierre de la jornada, los principales índices de la principal plaza de EEUU vieron solo descensos. El Promedio Industrial Dow Jones revirtió sus alzas previas cayendo un 0,41%, mientras, el S&P 500 perdió un 0,78% y el Nasdaq Composite bajó un 0,97%.

Las bolsas de Europa tampoco lo pasaron bien. El Dax alemán cedió un 1,41%, el Cac francés recortó un 1,15%; mientras el Mib italiano cayó un 0,73% y el Ftse británico, un 0,86%. La plaza española fue la única que logró escapar de las bajas generalizadas, cerrando prácticamente plano (0,04%) en 6.686,10 puntos.

En el ámbito macroeconómico, este jueves se conoció el dato del PMI compuesto de la eurozona correspondiente al mes de mayo, que se situó en 30,5 frente al 25 esperado, confirmando que la actividad económica de a poco se está retomando, lo que en todo caso no fue suficiente para levantar los ánimos en las cotizaciones de las plazas del viejo continente.

En Asia los inversionistas tampoco estaban para celebraciones. El índice bursátil Nikkei de Japón cayó un 0,2% tras datos que mostraran que las exportaciones del país colapsaron un 21,9% en abril.

Las acciones en China, en tanto, perdieron un 0,2% después de más enfrentamientos con Washington y las persistentes acusaciones del presidente Donald Trump en contra del líder chino, Xi Jingping de ocultar el brote del coronavirus y la declaración del mandatario estadounidense de que reaccionará con fuerza si China impone leyes de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas en favor de la democracia del año pasado.

Commodities al alza

Las buenas noticias del día llegaron de la mano de los commodities. El precio del cobre tocó máximos desde marzo pasado, alcanzando los US$ 2,44 la libra, por expectativas de una mayor demanda y actividad económica impulsadas por el inicio del desconfinamiento en varios países del mundo.

El petróleo, en tanto, siguió con su buena racha y el Brent subió más de un 1%, llegando a su máximo desde marzo, apoyado por una reducción de los inventarios en Estados Unidos, recortes de producción liderados por la OPEP y un repunte de la demanda.

 

Lo más leído