Mercados en Acción

Redbanc logra bloquear intento de hackeo en temporada navideña

La compañía habría sido alertada desde el extranjero que una banda norcoreana intentaba vulnerar su red.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora del martes el senador Felipe Harboe alertó a través de Twitter que Redbanc –sociedad de apoyo al giro bancario que opera principalmente los cajeros automáticos del país- había sido víctima de un “ataque informático a su red de interconexión bancaria”.

El senador del PPD indicó que recibió antecedentes de que Redbanc había sido alertada de la emergencia cibernética por una empresa extranjera.

Los hackers habrían tenido la intención de robar la base de datos de la firma y todo apunta a que la banda habría sido de origen norcoreano, según la información del senador Harboe, quien es miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado y además asumirá la presidencia de la instancia en marzo.

Consultada la compañía, que es dirigida por Ignacio de la Cuadra, sobre si había sido hackeada, ésta confirmó que “en el mes de diciembre, Redbanc detectó una alerta de potencial amenaza informática”.

La entidad que es controlada mayoritariamente por Banco de Chile, Santander y Scotiabank, dijo que tras conocerse la emergencia “procedió a activar de manera inmediata todos los protocolos preestablecidos, lo que incluyó aislar el eventual problema, resguardando la seguridad y continuidad operacional de nuestros servicios”.

Redbanc afirmó que el intento de ataque informático a su red “no tuvo ningún impacto sobre nuestras operaciones, manteniendo nuestros servicios y red de cajeros automáticos funcionando con total normalidad”.

La sociedad que es fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aseveró que “mantuvimos informados en todo momento a los diferentes actores de la industria y autoridades, con total transparencia y espíritu de colaboración”.

De acuerdo a la normativa vigente, como sociedad de apoyo al giro bancario, Redbanc debe informar todos de los ciberataques, tal como debe hacerlo un banco.

La entidad agregó que están “constantemente robusteciendo nuestros sistemas y mejorando los mecanismos de detección y defensa” ante ciberataques.

Red de cajeros

El funcionamiento de la red de cajeros automáticos local está siendo analizada en términos de ciberseguridad desde 2018.

En el marco de una sesión especial de la Comisión de Hacienda del Senado, realizada con motivo del ataque informático sufrido por Banco de Chile, una de las principales compañías globales de ciberseguridad, Check Point, en su exposición alertó que la mayoría de los cajeros automáticos que operan en el país funcionaban con Windows XP, software que no cuenta con soporte desde 2014.

En julio de 2018 el regulador bancario instruyó a las entidades financieras a implementar planes de modernización de los sistemas de los dispensadores, entre otras medidas. Los cambios según señalan en la industria, ya se han aplicado a la red de cajeros prácticamente en su totalidad.

Lo más leído