Mercados en Acción

Reflota polémica por cobros asociados a la CuentaRUT de BancoEstado

Diputados oficialistas presentaron solicitud para que el Presidente Piñera pueda entablar conversaciones con la compañía estatal y poner fin a los costos asociados al producto.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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En agosto se presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja impulsado por los diputados oficialistas Van Rysselberghe, Urrutia, Gahona, Noman, Rentería, Troncoso, Ramírez, Von Mühlenbrock, Amar y Fuenzalida, solicitando al Presidente de la República, que a través del Ministerio de Hacienda inicie una conversación con BancoEstado para poner fin a los cobros asociados a CuentaRUT.

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La iniciativa, que no tiene carácter vinculante, fue aprobada por la Sala de la Cámara a fines de noviembre por 141 parlamentarios y cuatro abstenciones, haciendo reflotar la polémica respecto del mecanismo de cobro que hoy tienen estos plásticos.

En el documento presentado los parlamentarios esgrimieron que la CuentaRUT “tiene un alto costo asociado a su uso, $ 300 por cada giro que se efectúa, independiente del cajero, $ 600 si el giro se realiza a través de una caja en sucursal del BancoEstado, $ 100 por cada consulta de saldo y cartolas, $ 1.000 por reposición de tarjeta”.

Además, indicaron que el 54% de los clientes de este producto “percibe rentas inferiores a los $ 200 mil mensual”.

El diputado Guillermo Ramírez, miembro de la comisión de Hacienda y uno de los autores de la iniciativa, precisó que el objetivo del proyecto de resolución es que se estudie la viabilidad de la reducción de los cobros de CuentaRUT con el objetivo de no afectar el funcionamiento de BancoEstado.

Desde el Banco

Frente a la iniciativa de los parlamentarios, el gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de la compañía estatal, Jonás Preller, primero aclara que “impulsamos hace pocos días el costo cero en dos de las operaciones más intensivas para los usuarios, como son las consultas de saldo y cartolas en cajeros automáticos BancoEstado, buzoneras y dispensador de nuestra red”. Estas operaciones tenían un costo original de $ 100.

Además, explica que la particularidad que tiene la CuentaRUT es “de cobrar sólo por transacciones efectivas, dejando de lado los costos fijos que consideran este tipo de cuentas en otras instituciones”.

Por ejemplo, BancoEstado no realiza cobros de mantención de cuenta como realizan algunos de sus pares privados.

El objetivo, explica Preller, es que el usuario realice un uso eficiente de la tarjeta y que privilegie los canales no presenciales de BancoEstado. “El cliente puede llevar a costo cero sus operaciones”, dice el ejecutivo.

De hecho, según las estadísticas proporcionadas por la entidad estatal, el 21% de los clientes de CuentaRUT no paga nada durante el mes y otro 21% paga un monto menor a $ 500. A modo de referencia, el 64% de los usuarios de este producto paga menos de $ 1.000 mensuales.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la entidad estatal tiene gastos por comisiones y servicios asociados a tarjetas de débito y cajeros -segmento al que pertenece la CuentaRUT- por $ 31.354 millones a octubre de este año, siendo el segundo monto más alto de la industria, tras Santander.

Mientras, en términos de ingresos por comisiones de servicios de tarjetas de débito a titulares de estos, la compañía presidida por Arturo Tagle ha recibido $ 1.126 millones durante los 10 primeros meses de 2018.

Los principales actores del mercado, Santander, Banco de Chile y Bci, perciben ingresos por $ 25.869 millones, $ 6.633 millones y $ 23.590 millones por este item, respectivamente.

La más masiva

La CuentaRUT nació en 2006 “y a la fecha acumula casi 11,2 millones de aperturas, lo que significa que dos de cada tres chilenos cuenta con dicho producto. Según cifras proporcionadas por el banco estatal es que hoy el 43% de tarjetas de débito activas en el país son CuentaRUT.

Preller explica que el producto de débito de BancoEstado “a muy poco andar, se convirtió en el producto de inclusión financiera más potente del país. Gran parte de quienes no tenían acceso al mundo bancario, optaron por este medio, que les permitía acceder a seguridad (ya no recibían su pago en efectivo), facilidad para hacer transacciones y a un muy bajo costo por uso”.

Sobre los planes para la CuentaRUT, el ejecutivo señala que es seguir aumentando el número de usuarios en los próximos meses.

Objetivo que el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado. Tras inaugurar la Caja Vecina número 25 mil de BancoEstado la semana pasada, el secretario de Estado dijo que espera que durante 2019 se superen las 12 millones de CuentaRUT.

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Los 12 años de CuentaRUT

  • Apertura
  • Bajo la presidencia de José Luis Mardones en BancoEstado, se crea la CuentaRUT en 2006.

  • Bicentenario
  • Con la llegada de la celebración de los 200 años de la primera Junta de Gobierno, BancoEstado informa que los clientes de CuentaRUT alcanzan los 2,9 millones.

  • Se superan los 5 millones
  • Para 2012, Segismundo Schulin-Zeuthen como presidente de la empresa estatal informa que se superaron las 5,3 millones de CuentaRUT y con un promedio mensual de 22 millones de operaciones.

  • 50% del parque
  • En 2016, el presidente Jorge Rodríguez detalla que las CuentaRUT representan el 50% de las tarjetas de débito del país, alcanzando más de 9,2 millones de clientes.

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