Mercados en Acción

Reforma a las pensiones: Gobierno evalúa incluir una nueva estructura para el retiro programado

El Ejecutivo propondría en la reforma previsional que esta modalidad de pensión tenga un beneficio más estable en el tiempo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los ministerios de Hacienda y Trabajo y en la Superintendencia de Pensiones trabajan a contrarreloj para afinar los últimos detalles de la reforma previsional, la que sería ingresada la próxima semana al Congreso, según anunció la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Como es sabido, la iniciativa incorporará un alza de 5 puntos en la cotización y la creación de un nuevo ente público que lo administrará, y cambios a la regulación de las AFP. Pero eso no es todo, ya que el proyecto además contempla modificaciones al Pilar Solidario.

La Pensión Básica Solidaria no sería tocada, pero sí se propondrían modificaciones al Aporte Previsional Solidario (APS), complemento a las pensiones autofinanciadas que hoy entrega el Estado. En este punto, el Ejecutivo está considerando llevar a cabo cambios a la modalidad de pensión que ofrecen las AFP -el retiro programado- para aquellos pensionados beneficiados con el APS.

La idea es evitar que estas pensiones decaigan en el tiempo, como ocurre en la actualidad. Esto, debido a que cada año se recalcula la pensión, la cual desciende debido a que el fondo del pensionado se va agotando. Según fuentes conocedoras de la propuesta del Ejecutivo, la idea es que en el retiro programado la pensión para aquellos que tengan APS se convierta en un beneficio definido, es decir, que cada pensionado al final de su vida activa reciba lo mismo que obtuvo el primer mes como jubilación, pagando los primeros años con el ahorro individual y los últimos con dinero fiscal.

La idea va en línea con lo ya expuesto por el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en abril pasado, en el marco de una presentación realizada en la Universidad Adolfo Ibáñez, anunció que el gobierno buscaría fortalecer el Pilar Solidario, reformulando el APS “de modo que la pensión final sea tipo pensión definida, fortaleciendo el carácter de seguro de longevidad de este beneficio”.

El rol del Consejo Consultivo Previsional

De acuerdo a la reforma que llevó acabo el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en 2008, todo cambio que se quiera realizar al Pilar Solidario debe ser notificado al Consejo Consultivo Previsional, instancia creada por esa misma administración.

Y la instancia, que hoy está presidido por la académica de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, e integrada por los economistas Andras Uthoff, Ricardo Paredes, Carlos Díaz y Christian Larraín, ya está al tanto de los planes del Ejecutivo. Los miembros del Consejo se han reunido con el jefe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid, a quien además entregaron su opinión respecto a las modificaciones que se pretenden realizar al retiro programado y al Pilar Solidario, según constan las propias actas del grupo en su sitio web. El análisis del Consejo dice relación con el impacto del Sistema de Pensiones Solidarias en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y los efectos fiscales de los cambios.

Comisión Bravo

Las modificaciones al Pilar Solidario y al Retiro Programado que incluirá el gobierno en la reforma no responden a lo propuesto en su oportunidad por la Comisión Bravo, la cual Claudia Sanhueza, así como Uthoff y Larraín, integraron. Y es que, el informe de la instancia recomendó eliminar el retiro programado como modalidad de pensión, ya que éste, según se argumentaba, “se traduce en pensiones decrecientes en el tiempo y traspasa el riesgo de longevidad al pensionado”. Su eliminación además complementaba la extinción de los cálculos de mortalidad diferenciados por sexo.

Lo más leído