Mercados en Acción

Reforma de pensiones considera alza gradual de 0,5 punto al año hasta alcanzar 4% de cotización adicional

El Ejecutivo anunció que el proyecto se implementará en ocho años. Algunos ya critican “excesiva gradualidad”.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el gobierno llevar a cabo un proyecto previsional es una prioridad, pero no será esta administración la que concluya la implementación de la reforma, ya que ésta tiene un plazo de instauración de ocho años, de acuerdo a lo anunciado por el propio Ejecutivo.

Así, para alcanzar gradualmente el 4% adicional de ahorro obligatorio que plantea la autoridad -con cargo al empleador- la cotización individual se incrementará 0,5 punto por año a partir de que se apruebe la iniciativa, según confirmó el Ministerio del Trabajo a Diario Financiero.

Como ha señalado el titular de esa cartera, Nicolás Monckeberg, la idea es aprobar la reforma previsional a finales de este 2018. De esta forma, se espera que el 2026 los trabajadores ya empiecen a cotizar por el 14%.

“Es fundamental que el aumento de la cotización obligatoria sea gradual, no puede hacerse de una sola vez. El sistema previsional también conversa con el mercado laboral y tenemos que buscar la manera en que éste se vaya robusteciendo”, dijo ayer la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja.

“Gradualidad excesiva”

Con todo, han salido voces críticas respecto a los ocho años de implementación, por el largo período de tiempo.

El exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, señala que “es una gradualidad excesiva que, a mi juicio, no da cuenta adecuadamente de la urgencia de aumentar los niveles de ahorro”.

“A razón de 0,5 por año nos vamos a demorar mucho en ajustar algo que está completamente desequilibrado, que es el nivel del ahorro previsional”, agrega.

Otro escéptico es el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini.

“La cotización adicional debería estar terminada este gobierno. Si le dejan esto a otra administración que tenga otra interpretación, puede ser un problema”, dice el parlamentario.

La economista Claudia Sanhueza critica la finalidad de la cotización adicional.

“Lo más importante es lo que se va a hacer con esos cuatro puntos. Si se va a ahorro individual es completamente irrelevante si la gradualidad es de seis u ocho años, si es a un seguro social ahí se debería tratar de hacerlo en menor tiempo”, dice la experta.

El abogado Hugo Cifuentes indica que “si va todo a la cuenta individual eso solo beneficiará a generaciones futuras y nada de eso se estaría distribuyendo en quienes están afectados por las bajas pensiones”.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señala que “hay una urgencia por subir pensiones hoy, que aunque no hubiera una gradualidad en la tasa de cotización no se resuelve el problema respecto de los actuales pensionados o los próximos a pensionarse”.

Agrega que “este es un cambio que debió materializarse años atrás, estamos atrasados la discusión. Lo urgente es cómo subir pensiones hoy más allá del pilar solidario y me imagino que el gobierno lo está considerando para un proyecto, pero eso hasta hoy no lo hemos visto”.

Lo más leído