Mercados en Acción

Reforma previsional comenzaría hoy su debate en la Cámara Baja

Sin embargo, habrá menos tiempo ya que también se discutirá el reajuste del sector público.

Por: | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg anunció ayer que hoy comenzará la tramitación del proyecto de pensiones en el Congreso.

Imagen foto_00000005

“Esperamos que se inicie un debate a fondo con altura de miras. Llegó la hora de dejar los eslogan afuera y empezar a analizar las realidades”, indicó.

De esta forma, se mostró abierto a discutir modificaciones del proyecto. “No llegamos al Congreso ni con retroexcavadora ni sintiéndonos poseedores de la verdad, estamos abiertos al diálogo, a las mejoras que sean necesarias”.

De todas formas, habrá menos tiempo para discutir el proyecto, en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados ya que también se abordará el reajuste del sector público.

Reacción a Consejo Consultivo

Tras ser consultado por el informe del Consejo Consultivo Previsional (CCP), el ministro señaló que las observaciones que realizaron “son importantes, las hemos leído en detalle y mañana probablemente comentaremos algunas de ellas en la sesión”.

El pasado 28 de noviembre, el CCP entregó su Informe de Opinión Técnica en el que comentó algunos aspectos de la reforma previsional.

Sobre el financiamiento, sostuvo que al 2030 el gasto fiscal en la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez “es un 31,6% superior con la reforma propuesta, en relación con un escenario sin ella. Este porcentaje aumenta al 48,5% el 2050”.

Específicamente, con la reforma, el gasto fiscal ascendería a US$ 5.952 millones, es decir, US$ 1.944 millones más que sin la reforma.

Respecto a los recursos que se destinarán en beneficio de las mujeres, el informe indicó que al año 2050 el gasto fiscal en las PBS y APS de Vejez, en el caso de las mujeres, es un 40% mayor en el escenario con propuesta de reforma, en relación con el escenario sin ella; y un 68% superior en el caso de los hombres.

Otros de los puntos en que el Consejo realizó observaciones fue en el efecto del seguro de longevidad, criticando que la medida plantea un seguro de longevidad a través de una pensión garantizada. “En relación con la situación actual, el efecto de esta propuesta, significaría un mayor nivel de ingreso esperado para el futuro jubilado que opte por la pensión de retiro programado”.

Esta mejora, de acuerdo con el informe, desincentivaría la oferta laboral y provocaría una reducción de las cotizaciones previsionales, lo que incrementaría la informalidad.

El informe analiza la parte solidaria del proyecto, ya que el Consejo solamente puede emitir opinión sobre el impacto del Sistema de Pensiones Solidarias en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y efectos fiscales.

Diputados están dispuestos a debatir pero con cautela

"Todos tenemos disposición para empezar a debatir y esperamos que haya apertura desde el gobierno", manifestó la diputada Gael Yeomans (RD) respecto a la discusión del proyecto previsional que se verá hoy en el Congreso.
La parlamentaria explicó que en la sesión se recibirá al ministro Monckeberg, quien probablemente les contará sobre el informe del Consejo Consultivo Previsional.
Yeomans, quien también es integrante de la Comisión del Trabajo, precisó que "el debate como tal, empezará la siguiente semana".
Con el mismo ánimo, el diputado Raúl Soto (DC) aseguró que tienen la disposición para debatir la propuesta pero con mucha cautela.
"Creo que va a estar bastante compleja la tramitación en general. Hay que tomárselo con mucha calma y no apresurarse", sostuvo.
Soto indicó que la primera etapa será más bien expositiva, donde presentarán distintos actores como trabajadores y expertos.
"Creo que vamos a estar varios meses en esta situación porque lo que tenemos que hacer es tomarnos todo el tiempo del mundo, con un análisis técnico y jurídico minucioso. No nos podemos equivocar en la prioridad número uno de la ciudadanía", enfatizó.
Señaló que algunos de los ejes más importantes que desean discutir es la posibilidad de la existencia de un fondo de reparto y el establecer una competencia efectiva. "Queremos ver cómo ampliamos la competencia no sólo al 4% sino al 14% y si es que habrá o no la disposición para aumentar 1 o 2 puntos adicionales al 4%", anunció.

Lo más leído