Mercados en Acción

Registro de directoras del gobierno se dispara y llega a 530 candidatas

La nómina que lleva Ministerio de la Mujer experimentó un alza de 290%, respecto de marzo de 2019. La Subsecretaria, Carolina Cuevas, se reunirá con las AFP durante la próxima semana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-
La subsecretaria de Equidad de Género, Carolina Cuevas. Foto: Julio Castro
La subsecretaria de Equidad de Género, Carolina Cuevas. Foto: Julio Castro

Compartir

Con menos de un año de vida, la iniciativa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que apunta a potenciar la inclusión de mujeres en las mesas directivas de las compañías nacionales ha visto un crecimiento explosivo.

El Registro de Mujeres para Directorios, un listado creado por la cartera para visibilizar y agrupar a profesionales capacitadas y disponibles para participar de directorios de empresas, vio la luz a finales de marzo del año pasado con 136 integrantes.

Poco más de nueve meses después la nómina cuenta con 530 profesionales. Es decir, experimentó un alza de 290%, respecto de fin de marzo de 2019.

A tres meses del inicio de la temporada de juntas de accionistas, la Subsecretaria de Equidad de Género, Carolina Cuevas, augura un buen panorama para la incorporación de mujeres en los directorios.

Aunque el año pasado algunas de las profesionales en la nómina del Ministerio llegaron a las mesas directivas, destaca que en ese momento el registro no estaba completo.

"Ahora viene la prueba de fuego. Va a haber que renovar varios asientos y sillas de directorios y hoy el registro sí está disponible", indicó a DF en el marco de un evento organizado por EY y la organización pro-igualdad de género Club del 30%.

El rol de las AFP

En países desarrollados, los inversionistas institucionales han tenido un rol fundamental en impulsar la participación femenina en el mundo corporativo. En esa línea, las AFP chilenas podrían jugar un rol clave.

La subsecretaria Cuevas dijo que la próxima semana se reunirá con las AFP para recalcar la importancia de la incorporación de mujeres en la principal instancia de decisiones de las compañías.

También tienen contemplado reunirse con Humanitas, el headhunter que está a cargo de buscar directores que representen a las AFP en las compañías en las que invierten los fondos de pensiones. Esta firma estuvo involucrada en la creación del mencionado registro.

"Sabemos que tenemos el compromiso de ellos, pero esto hay que estar intencionando y poniéndolo sobre la mesa, en particular en un año en que nos parece que los directorios van a tener desafíos importantes", indicó la autoridad.

Según Cuevas, de momento queda mucho por avanzar, considerando que el promedio de los países OCDE las mujeres ocupan el 20% de los asientos de los directorios, mientras que en Chile esa cifra -considerando empresas IPSA– no llega al 10%.

"Para llegar al 20% en Chile necesitamos sumar 29 mujeres a las actuales. ¿Quién podría creer que en Chile no hay 29 mujeres capacitadas y disponibles para asumir ese desafío?", recalcó la subsecretaria Cuevas.

Lo más leído