Mercados en Acción

Regulador aprueba fusión de Scotiabank y BBVA

La firma canadiense tiene contemplado realizar la integración en septiembre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El calendario que tiene el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, para materializar la absorción de BBVA Chile va tal cual lo planeado. La última autorización regulatoria que necesitaban los canadienses era el permiso de fusión legal entre Scotiabank y BBVA por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras llegó a la oficinas del banco la noche del lunes según confirmaron varias fuentes.

Imagen foto_00000006

Sardón esperaba que antes del lunes 20 de agosto recibieran el beneplácito del regulador para concretar la absorción y de esa forma pagar los dividendos acordados en las respectivas juntas de accionistas, realizadas a inicios de mes.

La entrega de los recursos a los titulares de los bancos es un paso que se debe efectuar en forma previa al día uno de la fusión, que es el momento en que ambas compañías quedan unidas bajo un mismo RUT.

Al interior de Scotiabank querían que la fusión fuera dentro de septiembre, aprovechando que existen varios días feriados por Fiestas Patrias, lo que sería fructífero para la integración.

Según los cálculos de Scotiabank, durante el último trimestre de este año debiera producirse el cambio de marca y a fines de 2019 la unificación de los sistemas.

Tras la fusión, el banco alcanzará el 14% de participación de mercado, una red de sucursales de 216 oficinas, 7.000 empleados y más de 500 cajeros automáticos, peleando para ser el tercer banco privado del país, relegando al cuarto puesto a Bci.

Acuerdos del directorio

Ayer Scotiabank y BBVA realizaron sus reuniones de directorio donde decidieron efectuar el pago de dividendos el 29 de agosto. Por el lado de los canadienses, se pagará $ 14,426 por papel y en BBVA $ 269,182 por título.

Al mismo tiempo, tras el directorio se informó al regulador que la familia Said concretó la adquisición de más de 61 millones de acciones de BBVA por US$ 458 millones, de tal forma que su participación en el banco fusionado alcanzó el 24,2%.

Según las estimaciones de Tribeca Advirsors, el banco tendría sinergias a nivel de utilidad por US$ 1.000 millones entre 2018 y 2027.

Uno de los objetivos que tiene Scotiabank y que ha sido recalcado a todos los trabajadores de la entidad, como también a los de BBVA, es que dentro de la fusión se debe priorizarse la cero pérdida de clientes, por lo que se estarían preparando planes para esta situación.

Según las proyecciones de la consultora, la fusión puede generar “una pérdida inicial de clientes equivalente a 5,2% del portafolio total”.

Una de las expectativas de Tribeca Advisors que impulsarán las sinergias, es “el impacto del aumento en las tasas de crecimiento de las colocaciones, generadas por la mejora del rendimiento de la cartera de BBVA gestionada por Scotiabank, se netea con la pérdida de clientes y menor productividad comercial estimada durante la transición e implementación de la operación”.

Lo más leído