Mercados en Acción

Regulador aprueba política de inversiones en activos alternativos de PlanVital

"Creemos que esta es la mejor forma de disminuir el riesgo de los fondos”, indicó el gerente de inversiones de la entidad, Sergio Espínola.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer la Superintendencia de Pensiones (SP) aprobó la quinta política de inversiones en activos alternativos, la que ahora corresponde a AFP PlanVital.

Al respecto, el gerente de inversiones de la compañía, Sergio Espínola, afirmó que “estamos muy satisfechos con este resultado y continuamos trabajando arduamente para la pronta materialización de este tipo de inversiones en los fondos de pensiones administrados por AFP PlanVital”.

Espínola explica que, por su naturaleza, los activos alternativos no sólo contribuyen a lograr una mejor diversificación de los ahorros previsionales, sino que también podrían implicar aumentos sustanciales en las pensiones futuras.

Durante el segundo semestre de 2018, AFP PlanVital restructuró y reforzó el equipo de inversiones. Actualmente está organizado en tres grandes áreas: Renta Variable, Renta Fija y Estrategia y Activos Alternativos.

“En esta última (área) recae la responsabilidad de evaluar y proponer un plan de inversiones en activos alternativos al directorio y, posteriormente, junto a las áreas de apoyo, dirigir su adecuada materialización”, explica el gerente de inversiones.

A su vez, indica que la inversión en activos alternativos es un tipo de posición cuya incorporación debe evaluarse con un horizonte de largo plazo, exigiendo una adecuada retribución a sus condiciones de iliquidez y compromisos futuros de capital.

Infraestructura e inmobiliario

“En términos generales, nuestra estrategia apunta a incorporar esta clase de activo de manera paulatina, mitigando los riesgos en base a la diversificación tanto en el ritmo de inversión, exposición subyacente, estrategias y gestores. Creemos que esta es la mejor forma de disminuir el riesgo de los fondos y, al mismo tiempo, capturar los beneficios de un variado espectro de inversiones que hasta ahora no teníamos incorporado a nuestro portafolio”, concluyó.

Específicamente, PlanVital invertirán en capital privado que corresponde a la exposición a vehículos de inversión en activos extranjeros, incluyendo activos de capital asociados a los sectores de infraestructura, inmobiliario, entre otros.

El 25 de octubre del 2017, el regulador emitió la norma que permitió la inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos.

Lo más leído