Mercados en Acción

Regulador dice ante tribunales que no excedió sus atribuciones con Planvital

En la Corte de Apelaciones, la Superintendencia de Pensiones señaló que el oficio no prohíbe el cierre de sucursales, sino que sólo abstenerse mientras no haya un plan de mitigación claro.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de acabar está la polémica que mantiene enfrentadas a AFP Planvital y la Superintendencia de Pensiones (SP), luego que esta última le prohibiera a la administradora llevar a cabo su plan de reducción del número de sucursales, y que posteriormente la administradora presentara un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago acusando que el regulador no tenía atribuciones legales para instruir una definición de este tipo.


Ante la acción legal de Planvital, los abogados representantes de la SP reaccionaron con un informe de 31 páginas en donde contradicen los argumentos planteados por Planvital. El documento fue entregado a la corte la semana pasada y ahora será el momento de esta instancia de determinar si la razón la tiene el regulador o la administradora.

Las razones


Más allá del efecto a nivel de afiliados que pueda tener un plan de este tipo -el que contempla el cierre del 44% de los puntos de atención de la AFP- lo que está en cuestión es si la Superintendencia de Pensiones tiene las atribuciones legales para frenarlo y que la situación reclamada por la AFP excede el ámbito del recurso de protección.


En este punto, los abogados del regulador apuntan principalmente a que el oficio fue malentendido por la administración de Planvital, ya que ésta en ningún caso le está prohibiendo realizar el cierre de sucursales.
"Mi representada nada ha impuesto ni exigido en términos definitivos", señala el escrito, y añade que "corresponde que la administradora recurrente se ocupe de analizar y determinar cómo atenderá las necesidades de los afiliados y otros usuarios que verán dificultados el ejercicio de sus derechos previsionales, sin verse compelidos a traspasarse a otras administradoras, con mayor precio o comisión en la administración de sus recursos".


De este modo, el regulador estaría dejando la puerta abierta a que Planvital pueda llevar a cabo en el futuro un plan que contemple el cierre de oficinas. Esto es algo que no estaba puesto sobre la mesa antes, o al menos no había sido entendido así por parte de la administradora.


El regulador también cita como relevante el rol de Planvital como ganadora de la licitación de cartera de nuevos afiliados, la cual se adjudicó por segunda vez consecutiva para el periodo 2016-2017. Esto, porque un grupo de afiliados no podría cambiarse de administradora.


De este modo, el principal cuestionamiento de la SP es al plan de mitigación presentado por la AFP, planteando dudas respecto de su plataforma digital.


Entre otras cosas, el regulador señala que el proyecto de mejora del sitio web ha sido postergado en varias ocasiones y que este aún está en proceso de mejora. "Planvital no ha desarrollado un sitio web responsivo, es decir, adaptado para un fácil acceso de teléfonos móviles".


Además reitera que no tuvo conocimiento de la estrategia hasta diciembre de 2016. "No existe ningún acto formal de ésta hacia la Superintendencia que exponga o dé pistas del plan estratégico".

 

Destino del 5%: "No vemos razón para que la gestión no quede en la AFP"

Luego de los trascendidos respecto del avance de las reuniones del gobierno con los parlamentarios por pensiones, en donde al menos en el oficialismo la alternativa que gana terreno no contempla a las AFP para la administración de los 5 puntos adicionales de cotización, el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, insistió en que el destino de este mayor ahorro deben ser las cuentas individuales de cada trabajador.


"Este ajuste de 5%, que es un aporte que va a hacer el empleador respecto del salario del trabajador, debe ir a la cuenta individual", señaló Rodríguez en entrevista en Radio Infinita.


El ejecutivo también dijo que el aumento de las pensiones actuales debe ser a través de impuestos generales.


"Lo importante es entender que esto lo tenemos que hacer todos los chilenos, no sólo los trabajadores dependientes", añadió.


Adicionalmente, argumentó que por el tipo de comisiones que cobra la AFP, si se decide que ellas administren ese ahorro adicional no se tendrá que hacer un pago extra por la gestión de esos fondos.


Explicó que "la AFP cobra comisiones como un porcentaje del sueldo, no como un porcentaje de la cotización, por lo tanto el que se cotice 10% o 15% no cambiaría la comisión... Estamos hablando de una administración de esta parte marginal, gratis".


Agregó que "no vemos una razón para que eso no se haga, salvo razones de índole político pero no técnico".

 

La escalada del conflicto

2016
Septiembre.
Se llevó a cabo una reunión en la cual participaron el gerente general de AFP Planvital, Alex Poblete, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en la que los ejecutivos de la administradora aseguran que entregaron los antecedentes de su plan de reestructuración.
Diciembre. Planvital envía por escrito un plan de reestructuración de la administradora, el cual contempla la eliminación del 44% de sus oficinas. Para el regulador, esta es la primera aproximación con el plan de la AFP.


2017
Febrero. Mediante oficio, la Superintendencia le re¡tera a Planvital la instrucción de abstenerse de implementar plan de cierre de sucursales y centros de servicios.
Ese mismo mes la administradora presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lo más leído