Mercados en Acción

Regulador mexicano propone crear pensión universal basándose en Pilar Solidario chileno

Por su parte, en Brasil el presidente electo buscar hacer modificaciones a su modelo introduciendo la capitalización individual.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En 2008, Chile llevó a cabo una importante reforma a su sistema de pensiones la cual logró, entre otras cosas, integrar el pilar de prevención de la pobreza en la vejez con el pilar contributivo, mejorando el nivel y calidad de cobertura del sistema”. Así parte el último informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México, el equivalente a la Superintendencia de Pensiones chilena, cuyo objetivo es entregar una propuesta para perfeccionar el modelo previsional de ese país.

Imagen foto_00000003

El documento titulado ‘Integración de los pilares contributivo y no contributivo en el Sistema de Pensiones de México: una mirada al modelo chileno’ fue publicado en octubre pasado, y en base a la experiencia de Chile desarrolla una propuesta para México, país que tiene un esquema de capitalización individual similar al chileno.

El documento destaca que en la reforma de 2008 se reemplazaron los programas de Pensiones Asistenciales (PASIS) y el Programa de Pensión Mínima Garantizada (PMG) por un esquema único que “garantiza que todos los individuos, en los primeros tres quintiles de ingreso de la población, tengan acceso a una pensión básica, independientemente de su historia contributiva”.

De esta forma, la Consar desarrolla una propuesta para ampliar la cobertura del sistema de pensiones en México, interconectando el pilar contributivo del sistema de pensiones, representado por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el pilar no contributivo ya existente, a través de la Pensión de Adultos Mayores (PAM), del mismo modo en que se realizó en Chile en 2008.

Para ampliar la cobertura del sistema de pensiones mexicano el organismo propone que esta integración no implique un costo adicional significativo para el Gobierno Federal, manteniendo los incentivos a la formalidad, es decir, a cotizar en el SAR.

Con este modelo de pensión se buscaría reemplazar el programa Pensión para Adultos Mayores por un esquema complementario al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual garantice que todos los individuos tengan acceso a una pensión, independientemente de su historia contributiva. Así, los individuos que no poseen una cuenta individual tendrían derecho a una pensión básica. Los que hayan realizado contribuciones a su cuenta individual, pero cuya pensión sea insuficiente (es decir, menor a la Pensión Mínima Garantizada), recibirían un subsidio.

AFP para Brasil

Y México no es el único país de la región que está mirando el modelo de pensiones chileno.

En Brasil, el presidente electo, Jair Bolsonaro, ha manifestado en más de una oportunidad que está analizando el sistema de AFP como referencia para una reforma previsional en el país. Y es que el objetivo de Bolsonaro, quien asume la presidencia en enero próximo, es introducir en Brasil la capitalización individual.

Actualmente, el sistema de pensiones brasileño es de reparto, donde los trabajadores activos en el mercado formal aportan a un fondo común que paga las pensiones, es decir, una generación financia la jubilación de la próxima. Además, es posible jubilarse a los 55 años y obtener como jubilación el equivalente al 70% del último salario.

Este modelo, que permite jubilarse a muy temprana edad, ha generado una presión fiscal importante y la necesidad de una reforma al sistema de pensiones.

Otros cambios en países de Latinoamérica

  • Perú
    En diciembre de 2005 fue introducido el sistema de multifondos, de modo que las cotizaciones de los afiliados son invertidas en tres fondos de pensiones con diverso perfil de riesgo.

  • Colombia
    En 2007 se creó la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, como una empresa industrial y comercial del Estado, con autonomía administrativa y patrimonio independiente, vinculada al entonces Ministerio de la Protección Social.

  • Uruguay
    En 1996, se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), empresas que administran los aportes para pensión del trabajador por el tramo de ahorro individual (capitalización individual). Las AFAP surgieron a partir de la creación del Sistema Previsional Mixto hace 22 años.

  • Argentina
    En diciembre de 2017, se impulsa una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. La propuesta implica una reducción del 3% de las jubilaciones promedio para 2018 y del 8% para 2019.

Lo más leído