Mercados en Acción

Regulador por Caja Gabriela Mistral: “Aquí hubo situaciones irregulares”

La entidad tiene vencimientos con sus acreedores por $ 4.000 millones el 15 de julio y se hace necesaria una fusión con otro actor del mercado.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando Caja La Araucana prácticamente ha normalizado su situación, luego que en 2015 debió ser intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), un nuevo caso golpea al sector.

 Imagen foto_00000001La Caja Gabriela Mistral se encuentra en una frenética búsqueda de socio para fusionarse y así no caer en una situación similar.

Los empleados acusan que la administración de la entidad lleva años de prácticas irregulares, las cuales no habrían sido vistas ni por los auditores externos ni por el regulador.

El superintendente de seguridad social, Claudio Reyes, se defiende. Señala que desde al menos un año miran a la entidad con especial atención. “Estábamos observando la caja hace un rato largo, en el sentido de que no había correspondencia entre el tamaño de la caja y los resultados que estaba mostrando”, dice el regulador.

- ¿Cuándo iniciaron el proceso de investigación más exhaustivo?

- En noviembre pasado recibimos una denuncia de parte de un funcionario de la caja de prácticas contables, que tiene que ver con el diferimiento de las cuotas morosas, es decir no constituir las provisiones que establece la normativa por los créditos con cuotas morosas y por lo tanto no reflejar las pérdidas que significan estas provisiones. Lo que estaba haciendo esta caja era disfrazar sus estados de resultado.

A raíz de eso en diciembre iniciamos una supervisión especial, al mismo tiempo que le pedimos a los auditores externos que miraran estos aspectos. Motivo de esto es que la caja no pudo concluir en el periodo que corresponde la entrega de los estados financieros de 2017. En el intertanto se produjo la desvinculación del gerente general, Carlos López

- ¿En qué consiste esta supervisión especial?

- No es una intervención pero significa tener un equipo de fiscalizadores dentro de la caja.

- Además del trabajo de los auditores y la salida del gerente general ¿qué medidas se han tomado?

- La caja nos comunicó que está iniciando un proceso exploratorio para una fusión, lo que nos parece razonable.

- ¿Ustedes saben en qué etapa están esas negociaciones?

- Lo que sabemos es que la decisión fue tomada en marzo, y están en conversaciones. Pero, esto tiene que resolverse o al menos estar muy avanzado en julio, ya que el 15 de ese mes hay vencimientos en sus pasivos.

- Respecto de las irregularidades que menciona ¿habrá sanciones?

- Nuestro proceso de investigación está concluyendo en un proceso sancionatorio, eso quiere decir que hemos encontrado evidencias suficientes para determinar que aquí hubo situaciones irregulares, por lo tanto ahora iniciamos un proceso para determinar las responsabilidades, tanto institucionales como personales.

- ¿Cuándo se inició entonces el proceso de sanción?

- Eso se inició esta semana (la semana pasada).

- ¿Cómo afecta al proceso la posible fusión?

- Va por carriles separados, no afecta.

- Usted dice que este caso no es como el de La Araucana. ¿Por qué?

- En primer lugar porque no se están viendo afectados los afiliados ni los pensionados, es un tema más bien contable. Además, acá no hay acreedores bancarios, por ejemplo.

- ¿Cuáles son los principales acreedores?

- Básicamente fondos de inversión. Obviamente que si no se dan soluciones podría generarse un problema de liquidez, pero hoy es un problema de veracidad de los estados financieros.

- ¿El 15 de julio sí podría transformarse en un problema de liquidez?

- Sí, si no hay una solución como la que se está explorando.

- ¿Ese día los pasivos que vencen por qué montos son?

- Estamos hablando de $ 4.000 millones.

- ¿Cuándo debería la caja anunciar un acuerdo para que no se complejice más su situación?

- La próxima semana, antes que terminemos el mes debería haber un principio de acuerdo.

- Si la caja no lograra fusionarse ¿cuál sería la salida a este problema?

- Legalmente la ley establece la disolución, que es básicamente un proceso parecido, que consiste en el traspaso de todos sus activos y pasivos al conjunto de las cajas. Nosotros como Superintendencia y también la administración de la caja queremos que este proceso sea lo menos traumático posible, por cierto no afectando para nada los afiliados y deudores de créditos sociales, y también preservando la situación de los trabajadores, que en total son 250 personas.

Detrás del caso de la Caja Gabriela Mistral

  • Noviembre 2017
  • Un funcionario de la caja alerta a la Superintendencia de Seguridad Social se estaban llevando a cabo irregularidades en los procesos contables, de los cuales estaría al tanto la plana ejecutiva.
  • Cambio de equipo
  • A principios de año, la caja Gabriela Mistral comunicó que hacía un cambio en su gerencia general, reemplazando a Carlos López por Carlos Valderrama. Además realizó modificaciones en su directorio. Al mismo tiempo, la caja informó al regulador que se encuentra en un proceso exploratorio con otros actores del mercado para llevar a cabo una fusión
  • Primera prorroga
  • El 15 de mayo venció la primera prorroga para que la caja Gabriela Mistral enviara los estados financieros correspondientes al ejercicio de 2017.
  • Vencimientos
  • El 15 de julio próximo se producen vencimientos por $ 4.000 millones en pasivos para Caja Gabriela Mistral.

Lo más leído