Mercados en Acción

Renta variable de países emergentes muestra su mejor desempeño en siete años

El índice MSCI, que agrupa a las bolsas de países desarrollados, lleva un rendimiento de 12,92% en 2016 y es liderado por América Latina.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni en el mejor de los escenarios proyectados estaban contemplados los resultados que hasta hoy muestran los mercados de renta variable de países emergentes. Esa es al menos la realidad de las bolsas que se agrupan en el índice MSCI Emergente, el cual en lo que va de 2016 lleva una variación positiva de 12,92%, un avance que es el más importante desde 2009, cuando a la fecha los mercados que agrupa el indicador rentaron un 51,1%.

Pero eso no es todo, ya que además esta performance ubica a los mercados emergentes de América Latina, Asia, África y Europa como los que más han rentado a nivel global durante este año, superando a las bolsas de países desarrollados.

En el mismo periodo el MSCI ACWI, que agrupa a las bolsas de mercados desarrollados, ha rentado un magro 3,42%, muy por debajo de los niveles de los emergentes.

En Estados Unidos por ejemplo, el S&P 500 y el Dow Jones son quizás muestra de los mejores desempeños entre desarrollados, con alzas de 6,29% y 5,87% en el periodo, respectivamente. Mientras, en Europa el Euro Stoxx se ubica en terreno negativo con una baja de 8,56% en lo que va de 2016.

América Latina, al frente

En este contexto, destacan los mercados de la región, donde algunas bolsas han brillado con un desempeño inesperado. En el podio se ubica el mercado peruano con un alza de 55,06% de su principal indicador. Mientras, en segundo y tercer lugar están Argentina y Brasil, con variaciones de 36,19% y 33,15% para el Merval y el Bovespa, respectivamente.

Entre las razones detrás de este desempeño los analistas apuntan hechos como el Brexit y la demora de la Fed en subir las tasas de interés, además del repunte en el precio de los commodities. “Parece más probable que haya un crecimiento mundial constante y moderado en lugar de una recesión“, dice el último informe trimestral de EFG Group.

Sin embargo, en el caso de América Latina habría un importante factor político que favorece los mercados. “Latinoamérica, o por lo menos gran parte de ella, está bajo nueva administración. Argentina, Brasil y Perú tienen nuevos líderes con énfasis en políticas más favorables a los negocios y orientadas a las reformas”, dice el mismo informe.

Así, el desempeño para lo que queda del año no debería variar, aún cuando hay hechos puntuales a los que seguir atentos, como una posible alza de tasas de la Fed en septiembre.

Lo más leído