Mercados en Acción

Rentas vitalicias ganan terreno sobre el retiro programado en tercer trimestre

Pese a que la opción de las AFP sigue liderando en el global, en julio y agosto las aseguradoras superaron en las preferencias.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siempre que se compara a las AFP y a las compañías de seguro en cuanto a la selección de pensión, se hace respecto de los nuevos pensionados que pueden acceder al Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), es decir, aquellas personas que cuentan con un fondo acumulado en su cuenta individual suficiente como para optar a una renta vitalicia. En el global, el retiro programado -alternativa que entregan las AFP- siempre gana, ya que incorpora a todos aquellos que no tienen el saldo suficiente para entrar al SCOMP.

Sin embargo, la tendencia parece comenzar a cambiar, al menos si se considera a los nuevos pensionados del tercer trimestre de este año.

Tomando como base los datos de la Superintendencia de Pensiones sobre jubilaciones pagadas por mes, se desprende que entre julio y septiembre se pensionaron 18.743 personas. De este total, 10.481 lo hicieron por retiro programado, mientras que 7.528 lo hizo a través de una renta vitalicia y 865 mediante una renta temporal.

Es cierto, un 56% de los nuevos pensionados se fueron a retiro programado, como es costumbre. Sin embargo, al analizar mes a mes podemos ver que tanto en julio como en agosto las alternativas ganadoras fueron las que entregan las compañías de seguros.

En julio fueron 2.075 nuevos pensionados los que se fueron a retiro programado, 3.057 los que se quedaron en renta vitalicia y 153 en renta temporal, estas dos últimas, opciones que entregan las aseguradoras.

En agosto se repitió el fenómeno, con 2.698 optando por retiro programado y 2.805 personas por renta vitalicia y renta temporal.

En septiembre, eso sí, el retiro programado recuperó el terreno perdido acaparando el 70% de las preferencias totales del mes (5.708 nuevos pensionados).

Esto, en parte puede ser consecuencia de una pequeña baja en la tasa de interés promedio ofrecida por las rentas vitalicias, variable que va en directa relación con el fondo ofrecido. De acuerdo a la CMF para el trimestre julio-septiembre la tasa promedio de las rentas vitalicias fue de 2,8%, sin embargo, esta habría estado más alta a comienzos del trimestre.

Las ganadoras

En el mercado son cuatro las compañías de seguro que han sabido captar mejor a este grupo de pensionados, las que han incorporado más de 1.000 pólizas de rentas vitalicias en el periodo.

De acuerdo a las cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las cuales difieren levemente en el total, la aseguradora que se ubica en el primer lugar es Penta, con 2.015 nuevas pólizas de rentas vitalicias en el periodo. Le siguen un poco más abajo Metlife, con 1.710 contratos, y Consorcio Nacional, con 1.666 pensiones.

El grupo lo completa Confuturo, compañía que incorporó 1.217 pólizas de rentas vitalicias durante el tercer trimestre del año.

Respecto de qué tipo de asesoría tuvieron los nuevos pensionados al tomar su pensión, los ganadores del período fueron los agentes de venta de las compañías de seguros, que acapararon el 48,42% de quienes eligieron una renta vitalicia en el periodo. Los asesores previsionales, por su parte, se quedaron con el 28,32% de los casos.

Mientras, un 23,25% de los nuevos pensionados realizó el trámite de forma directa, sin la asistencia de un intermediario.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Lo más leído