Mercados en Acción

Retail y construcción: crece presencia de mujeres en directorios

Estudio de la auditora Mazars establece que la tasa de participación femenina en las mesas directivas subió a 10,02% al término de las juntas de accionistas.

Por: C. Ramos/ N. Cáceres | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El término de la temporada de juntas de accionistas trajo positivos resultados para las mujeres, que aumentaron su presencia en los directorios de empresas.

Un estudio elaborado por la auditora Mazars, para una muestra de 122 compañías que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estableció que el número de cupos en los directorios ocupados por mujeres aumentó 26,25% totalizando 101 puestos.

Lo anterior llevó a que la tasa de participación femenina en los directorios de empresas subiera este año a 10,02% versus el 7,96% que registró al cierre de 2018.

“Esta es una buena señal, porque las empresas deben estar conectadas con su entorno. Por ejemplo, más de la mitad de la población chilena es de sexo femenino, sobre el 70% de las compras son realizadas por mujeres en Chile, seis de cada diez alumnos de la educación superior son mujeres; por ejemplo”, explica el Lead Partner de Mazars Chile, Rubén López.

Crece presencia en las AFP

Por sector económico, las mayores tasas de participación femenina en los directorios se registran en AFP (27,91%), Retail (17,78%), Salud (17,39%) y TI & Telecom. (17,39%).

Las empresas que no tenían mujeres en sus directorios al cierre de 2018 y que las incorporaron durante las juntas de accionistas fueron de diversos sectores económicos. Por ejemplo, ingresaron mujeres a la mesa de AFP Habitat, AquaChile, Besalco, Clínica Las Condes, Echeverría Izquierdo, Embonor, Forus, ILC, Itaú Corpbanca, Mall Plaza, Multifoods, Parque Arauco, Polpaico, Socovesa,Telefónica Chile, Puerto Ventanas y Watts.

Más de un sillón

El estudio también destaca que el número de empresas con al menos una directora aumentó 21,4% respecto del cierre de 2018. No obstante lo anterior, aumentaron las empresas que tienen a tres profesionales en sus mesas directivas (AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Provida, Aguas Andinas, Banco Santander, Colbún, IAM, Telefónica Chile y Zofri).

El informe también señala que, tras el término de las juntas de accionistas de 2019, un total de 90 mujeres ocupan cargos en directorios. De ellas, 11 cumplen funciones directivas en dos compañías (Claudia Bobadilla, Claudia Manuela Sánchez, Giorgianna Cúneo, Karen Ergas, Luz Granier, Susana Carey, María Verónica Morales, Pilar Lamana, Stacey Purcell, Victoria Vásquez y Vivianne Blanlot).

En cuanto a las profesiones, Mazars indica que “de este grupo, el 42,22% son ingenieras comerciales, principalmente de las universidades Católica y de Chile”.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó las cifras. “Valoramos el trabajo que han realizado diferentes actores. Hoy, luego de la implementación del Registro de Mujeres para Directorios, no hay pretextos para decir que no hay mujeres y tampoco para argumentar que no estamos preparadas para estar en algún área”, remarcó.

Imagen foto_00000001

Lo más leído