Mercados en Acción

Retailers y eléctricas, las más beneficiadas por revalorización de activos en Argentina

Menores trabas a la importación y bajas en la carga impositiva, entre otros cambios, permiten anticipar desempeños más positivos, destacan los analistas.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando en 2012 Enersis anunció un millonario y polémico aumento de capital, uno de los principales cuestionamientos fue el precio que se le asignaba a los activos de Endesa en Argentina. En ese momento, el mercado consideraba que no había valor en los negocios en ese país, juicio que no sólo afectaba a la eléctrica sino que también a la gran mayoría de las empresas locales con presencia en ese mercado.

Este escenario cambió radicalmente tras el cambio de gobierno. En este corto período de medio año, esos activos han comenzado a ganar valor y las acciones a subir.

Según Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, el efecto inicial de la desvalorización de la moneda trasandina, tras el fin del cepo cambiario, será revertido rápidamente de la mano del consumo.

“Las expectativas futuras son positivas en el sentido de que se están sentando las bases para un mayor crecimiento futuro, a pesar de que este año, Argentina tendrá una inflación que bordeará el 30% y una caída del PIB de entre -1% a -2%”, dice el especialista.

La visión la comparte Catalina Bravo, analista de MBI Corredores de Bolsa: “El escenario es positivo... las empresas chilenas con presencia en Argentina tienen mejores perspectivas y a su vez mejores flujos esperados”.

“Seguramente en los próximos meses se verá mayor volumen de financiamiento (y más barato). Hay menos problemas para importar y menores cargas impositivas, todas buenas noticias para las empresas”, dice Andrés Borenstein, economista jefe de BTG Pactual Argentina.

Las empresas más expuestas a Argentina, según el análisis de Renta 4 con los ingresos del primer trimestre, son Andina, Cencosud, Enersis Américas, Masisa, LAN, Endesa Américas y Falabella.

De este grupo, uno de los sectores más beneficiados será el consumo dice Bravo, aún cuando apunta a que probablemente las más beneficiadas son las compañías eléctricas, ya que poseen un porcentaje considerable de activos en Argentina. “Esperamos que se vean beneficiadas y comiencen a mostrar resultados más positivos en el mediano plazo”, dice.

Araya destaca el caso de Cencosud, compañía para la cual “Argentina es muy relevante”. Agrega que “una mejora en la economía del país vecino va a implicar una mejora en los resultados futuros y por lo tanto en el valor de la compañía”.

Esto último ya se estaría reflejando en el precio de la acción de acuerdo a ambos especialistas, papel que en el año rinde un 33%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído