Mercados en Acción

Retraso en proyecto de supervisión basada en riesgo preocupa a industria aseguradora

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que están preparando indicaciones a la propuesta legislativa.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Me gustaría despertar el proyecto”. Con esas palabras se refirió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín tras ser consultado por el proyecto de Supervisión Basada en Riesgo (SBR) -iniciativa que moderniza la legislación del sector asegurador- hace más dos meses.

Imagen foto_00000002

Y es que la iniciativa literalmente se encuentra durmiendo en el Congreso, ya que fue ingresada en septiembre de 2011, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la Cámara de Diputados -de la cual salió en 2012-, pero para quedar varada en su segundo trámite constitucional en el Senado a fines de 2013.

La cosa no avanzó durante la siguiente administración, puesto que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nunca repuso la urgencia a la iniciativa.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que actualmente están trabajando en dicho proyecto y anunciaron que en este momento están preparando indicaciones a la iniciativa.

La idea del proyecto original era del actual mandatario y pretendía modernizar la industria aseguradora a través de nuevos requerimientos de capital y sistemas de evaluación de solvencia de las compañías de seguro, modificación a su régimen de inversiones y otras disposiciones, entre las que está el fortalecimiento de los gobiernos corporativos de las firmas.

Visión del mercado

Desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), su presidente José Manuel Camposano, señala que el proyecto lleva mucho tiempo en el Congreso, y que en paralelo, la autoridad “ha comenzado a aplicar un esquema de supervisión basado en riesgos, sin que se haya derogado el esquema tradicional”.

En ese sentido, Camposano, sostiene que en la práctica las compañías “hoy están sometidas a un doble régimen de supervisión, lo que es engorroso y altamente ineficiente”, razón por la cual apreciaría que se retome su discusión lo antes posible.

De todas formas, precisa que el concepto de que la supervisión se lleve a cabo en función los riesgos que asume cada compañía, es lógica. “Lo importante es que se defina una metodología que tenga en cuenta las características específicas de las compañías de seguros, que son diferentes a otras instituciones”, aclara.

Por otra parte, el gerente general de la Mutual de Seguros de Chile, Gonzalo Basaure, indica que tras la aprobación del proyecto que reforma la Ley General de Bancos, “se hace urgente avanzar rápidamente en la actualización de la legislación de las compañías de seguros en el país y así equiparar la regulación de ambos mercados a las mejores prácticas internacionales”.

Según Basaure, esto permitirá que la industria bancaria y aseguradora “puedan competir de igual a igual en diversos productos y que exista una fiscalización más efectiva”.

Por último, desde MetLife sostienen que resulta necesario “retomar y avanzar en el proyecto de ley, toda vez que actualiza la legislación de compañías de seguros estableciendo un nuevo sistema de capital y supervisión basado en riesgo”.

Lo más leído