Mercados en Acción

Ricardo Rodríguez: “Provida y Metlife están haciendo un esfuerzo sumamente relevante, que tiene un impacto en el patrimonio”

El ejecutivo explica por qué la baja de comisiones ahora, al mismo tiempo que asegura que Chile corre con ventaja para mejorar el sistema de pensiones.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace tres años y medio que Metlife tomó el control de AFP Provida en Chile, periodo que a lo menos podríamos definir como intenso, siendo el año pasado el más complejo. La AFP tuvo que enfrentar los cuestionamientos a la fusión que le permitió al controlador obtener un beneficio tributario, y al ensañamiento del movimiento No+AFP en contra de la administradora.

Hoy, después de todo, su gerente general Ricardo Rodríguez asume una visión optimista, da por cerrado el tema “fusión”, al mismo tiempo que celebra la decisión de la administradora de reducir sus comisiones.

“Nosotros quisimos separarnos de la tramitación de un posible proyecto y ver qué cosas podemos hacer hoy. En ese sentido si hay un acuerdo es que hace falta más ahorro, y nuestra contribución a eso es reducir las comisiones tanto del obligatorio como del voluntario”.

- ¿Por qué se decide hacer este anuncio ahora?

-No es la primera vez que hacemos anuncios, no es la primera vez que hacemos mejoras para nuestros afiliados. Somos una compañía donde una persona puede tramitar una pensión en cualquier lugar de Chile en 10 minutos por inversiones en tecnologías, más sucursales, asesoramiento.

- En un comienzo la apuesta fue aumentar las sucursales. ¿Considera que fue una estrategia acertada?

- El gran tema es que los afiliados van pidiendo cada vez más cosas, no es que quieran menos de algo.

- ¿Es decir la decisión de bajar comisiones no tiene que ver con reducir número de sucursales?

- No, justamente en nuestro anuncio hemos ratificado que no sólo no vamos a reducir las sucursales, sino que adicionalmente vamos a invertir más en estar mejor.

- ¿Había espacio entonces para bajar comisiones antes?

- Permanentemente estamos trabajando en hacer esfuerzos. Las empresas que tienen visión de largo plazo permanentemente están haciendo esfuerzos para ser más competitivos.

- ¿La inversión de US$ 30 millones dónde se va a concentrar?

- En temas digitales, comunicación a nuestros afiliados, y en fortalecer servicios de asesoría personal.

- ¿Cómo afectó la salida de afiliados a las cuentas de APV?

- Obviamente cuando tienes tantos llamados hay variables que se descoordinan, pero en definitiva el impacto es más general.

- Se lo pregunto porque la baja en la comisión del APV también debe tener detrás una estrategia comercial de largo plazo.

- La única forma de subir las pensiones es aumentando el ahorro y en el caso del pilar solidario subiendo la asignación que hace el Estado en el gasto público.

- ¿Tienen una meta de número de afiliados que haga APV?

- Obviamente tenemos métricas diseñadas para ir viendo esa evolución, las cuales no estamos haciendo públicas. Pero, para nosotros sería exitoso que en un plazo de cinco años pudiera haber un porcentaje alto de la cartera con un ahorro en proporción a sus ingresos.

- ¿Tras las marchas se sienten apuntados con el dedo?

- Nosotros estamos tomando esto como una gran oportunidad, al final si bien es más fácil que los temas se hagan famosos por cosas positivas, esto nos está dando una oportunidad enorme. La gente está mucho más ávida de aprender.

- ¿La gente hoy entiende más de pensiones que hace un año atrás?

- La gente sabe más del tema, cada vez es más exigente como afiliado y ese es un proceso inexorable.

- ¿Le preocupa el tono que ha tomado la discusión de pensiones?

- La discusión previsional está en todo el mundo no sólo en Chile. Los principales países desarrollados están recortando beneficios, haciendo más exigentes las condiciones para acceder a ellos e incorporando componentes de capitalización individual para complementar una futura pensión.

- ¿Sienten que fueron más afectados que el resto de la industria?

- Creemos que todo el sector está afectado porque el cuestionamiento más grande está en las pensiones. Puede haber llamados más particulares, pero eso es anecdótico. Acá lo más relevante es cómo Chile logra hacer las reformas de pensiones de manera de mejorarlas en el largo plazo, con la buena noticia que es de los pocos países del mundo que está en condiciones de mejorar su sistema de pensiones.

- ¿Estamos aprovechando esa oportunidad?

- Yo soy optimista. En Chile se ha generado una cantidad de estadística, de información que es conocida por los equipos técnicos de los diferentes partidos, de los diferentes niveles en el Estado, y que independientemente de las discusiones hay una base de información que permiten a Chile tomar decisiones más correctas que las experiencias que hemos visto en otros países.

- ¿No le preocupa que el tema quede inconcluso para la presidencial?

- Sabemos que es un tema que va a estar en la discusión.

- ¿Dan por hecho que no va a haber reforma?

- Nosotros estamos tratando de actuar hoy independiente de temas que no están en nuestro control. Y cuando se han pedido esfuerzos y la presidenta ha pedido este gran acuerdo, Provida y Metlife están haciendo un esfuerzo sumamente relevante, que tiene un impacto fuerte en el patrimonio para colaborar con nuestros afiliados a construir mejores pensiones.

- ¿Hay alguna autocrítica por ahora ser proactivos y no antes?

- Las empresas no tenemos más remedio que ser autocríticos porque todos los años comenzamos haciendo un diagnóstico respecto de lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Pero, no es la primera vez que se hacen esfuerzos.

Lo más leído