Mercados en Acción

Riesgo país cae a su nivel más bajo desde 2008 tras elección de Piñera

Los CDS a cinco años se cotizaron en promedio a 50,08 puntos base ayer, un retroceso de 4,15% en relación a la jornada precedente.

Por: M. J. Campano | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mejores expectativas y mayor sensación de confianza tras la elección de Sebastián Piñera tuvieron un efecto directo en el riesgo país de Chile. Así es como el mercado le ha puesto una nota de confianza al país. Sus CDS (Credit Default Swaps) a cinco años, es decir, la prima que está pagando el mercado financiero por una quiebra del país, se cotizaron en promedio a 50,08 puntos base ayer, una baja de 4,15% en relación a la jornada precedente.

Se trata además del nivel más bajo para el riesgo país de Chile en más de nueve años, específicamente desde mediados de junio de 2008.

Los CDS son derivados financieros que utilizan utilizan entidades como aseguradoras, fondos de inversión y bancos, para brindarse ante una eventual quiebra de un país. A un nivel mayor, más es la expectativa del mercado de que algo salga mal y la nación se declare en cesación de pagos.

Bajo este esquema, el CDS a cinco de años de Argentina se cotiza en 231,60 puntos. Le sigue Brasil con 163,90 puntos; Colombia con 107,55, y México con 105,47 puntos. Bajo los 100 puntos base solo se ubican Perú, con 73,62 y Chile con sus 50,08 puntos en que cerró ayer.

Mejores perspectivas

Tras el balotaje del domingo en que triunfó el representante de Chile Vamos, bancos de inversión y corredoras mejoraron sus perspectivas para Chile.

Ayer, Moody’s, la única gran agencia calificadora de crédito que no ha recortado la nota de Chile (aunque la tiene en panorama negativo), señaló que la elección de Piñera tiene el potencial para “aumentar nuestras previsiones de crecimiento” en 2018 y 2019.

“La victoria es bastante positiva para la calificación de crédito”, sostuvo la entidad en un informe, añadiendo que la baja confianza de las empresas y débil inversión privada han exacerbado las tendencias negativas en la minería.

“Esperamos que la elección de Piñera impulse la confianza y la inversión”, añadió.

La agencia prevé una expansión del Producto Interno Bruto chileno de 2,7% el próximo año y 2,9% para el siguiente.

Moody’s también señaló que no prevé una reversión completa de las reformas fiscales de la era de Bachelet y otros cambios sociales, ya que el presidente electo no tiene mayoría en el Congreso y enfrentará una oposición relativamente robusta que aún tiene apoyo popular. La agencia aseguró que el presidente electo deberá negociar con la oposición, lo que “pondrá a prueba su voluntad y capacidad de priorizar una agenda pro-crecimiento.


Inversionistas toman ganancias y dólar sigue a la baja y llega a $620

Luego de un lunes eufórico en la Bolsa de Comercio de Santiago, la jornada de ayer estuvo marcada por un débil desempeño del IPSA, lo que se atribuyó a una toma de ganancias.

El principal índice bursátil del país registró una caída de 0,14% (luego de haber subido 6,90% el lunes), pasando desde los 5.595,65 puntos a las 5.588,09 unidades.

Dentro de las principales bajas estuvieron SK (-4,79%), Azul Azul (-4,68%) y Camanchaca (-4,04%).

Aquellas acciones que no conocieron de magros resultados durante la jornada de ayer fueron las acciones de las Cascadas ligadas a Ponce Lerou, las cuales llegaron a alzas de hasta un 20%, en el caso de Potasios y 2,18% para aquella que menos creció, Oro Blanco.

La acción que más avanzó durante la jornada fue Viconto (20,4%).

Por su parte, el dólar llegó a mínimos desde el 17 de octubre pasado, sobrepasando apenas la barrera de los $ 620 ($ 620,30), luego de que el lunes registrara su mayor caída en dos meses, perdiendo $ 15. La jornada de ayer estuvo marcada por una serie de alzas y bajas intercaladas en el tipo de cambio.

En el mercado se espera que se estabilicen las cotizaciones, atendiendo a otros factores, como la reforma fiscal en EEUU y el precio del cobre, el principal referente para el peso chileno, lo que podría elevar la apreciación de la divisa local.

"Ahora impactarán mayoritariamente en el mediano plazo factores externos como la evolución de la reforma fiscal en EEUU que ha provocado la depreciación de la divisa de manera internacional", explicó César Valencia, de Alpari Research & Analysis.

Imagen foto_00000001

Lo más leído