Mercados en Acción

Rumores de ventas siguen elevando a embotelladoras

En lo que va del año Embonor y Andina suben tanto o más de lo que ha rentado el IPSA durante el periodo.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tener un rendimiento similar o mejor al del IPSA, que ha rentado un 18% en lo que va de 2017, es decir que se está en un muy buen año. Y es eso lo que le está ocurriendo a las embotelladoras.

Tanto Embonor como Andina se han visto beneficiadas del alza que han tenido las valorizaciones de las embotelladoras a nivel global y en particular en los mercados emergentes. “Las operaciones de M&A de los últimos años han sido cruciales en esto y las de menor tamaño relativo siempre tienen alguna mayor posibilidad de ver una operación”, dice Jorge García, subgerente Asset Management de Nevasa.

Sobre el hecho de que las embotelladoras siempre están en el radar de las posibles de fusiones y adquisiciones, García destaca que esta es una industria donde dada su estructura de licencias territoriales, “el M&A cobra mucha importancia cuando una compañía quiere crecer de forma significativa. En este sentido, las valorizaciones de las últimas operaciones cobran mucha importancia como referencia para las cotizaciones de compañías similares”.

Pese a lo anterior, las embotelladoras todavía estarían transando con descuento frente a sus pares, pero a la hora de elegir es Embonor la que tiene un mayor descuento.

“Todavía observamos que las acciones (de Embonor) cotizan a precios atractivos en comparación con Andina”, sostiene Credicorp Capital en un reciente informe, añadiendo que “una combinación de sólidas perspectivas de crecimiento, mayor rentabilidad y posiciones injustificadas de descuento ubican a Embonor como nuestra máxima elección en el sector”. Por ello, su recomendación sobre el papel es “comprar”.

Otro que tiene a Embonor dentro de sus acciones preferidas es Sura, que destaca el aumento del consumo per cápita de Bolivia, una de sus principales operaciones. “La industria es incipiente, por lo que vemos un alto potencial de crecimiento, con una dinámica interna de la economía que le permite tener menor exposición a la volatilidad de los precios internacionales de materias primas, especialmente del azúcar”.

“Por otro lado, dentro del escenario de consolidación de embotelladoras en Latam, Embonor pasa a ser un target atractivo”, añade.

Con todo, la acción de Embonor sube 23% y Andina más de 15% en lo que va del año.

Imagen foto_00000004

Lo más leído