Mercados en Acción

Salida de flujos de pesos chilenos alcanza US$ 7.500 millones

El desarme del carry trade se produjo entre abril y mayo, no se observaba desde fines de 2013, contribuyendo al “ajuste depreciativo de las últimas semanas” sobre la moneda local.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mensaje de política monetaria en Estados Unidos ha hecho que el dólar se fortaleza a nivel global durante el último mes y, en consecuencia, que las monedas emergentes lideren las caídas en el último tiempo, informa Bci Corporate & Investment Banking en su último reporte cambiario.

El documento dice que “los recientes ajustes en los mercados de monedas han llevado a que los indicadores de tipo de cambio real y multilateral vuelvan a alinearse con sus promedios de largo plazo”.

Con este escenario, la entidad afirma que los flujos sobre peso chileno muestran un freno tras las importantes salidas de los últimos meses.

Asi, durante abril y mayo, el desarme de carry trade alcanzó cerca de US$ 7.500 millones sobre la moneda local, un movimiento que no se veía desde fines de 2013.

Este fenómeno “ha contribuido al ajuste depreciativo de las últimas semanas sobre el peso chileno”, sostiene el informe.

Las posiciones onshore, en tanto, muestran un comportamiento similar y los fondos de pensiones continúan aumentando su posición en moneda extranjera, hacia niveles máximos desde 2011, detalla Bci.

Pero esta salida no sería únicamente en Chile. El economista de Bci, Felipe Ruiz, aclara que “se observa una salida de capitales desde economías emergentes desde la primera semana de mayo, acumulando más de un mes de salidas de flujos”.

Ruiz agrega que “las monedas de América Latina han mostrado las principales salidas de flujos de extranjeros. Un menor apetito por riesgo hacia la región, principalmente hacia Brasil y Argentina, han llevado a importantes episodios de desarme de carry trade en las últimas semanas”.

No obstante, esta situación sería momentánea señalan desde Bci. “Sería de carácter transitorio y se prevé alguna moderación de la salida de flujos hacia adelante, sujeto a los fundamentos económicos y en consideración al desarrollo de la situación política, principalmente en Brasil”, sostiene Ruiz.

Predicciones

A la hora de hacer los pronósticos, la firma estima que existe una probabilidad implícita de 70% de que el tipo de cambio se cotice en torno a los $ 650 en los próximos tres meses. Mientras que para fines de año, Bci cree que la paridad con la divisa norteamericana llegue $ 620 y para 2019, a $ 610.

Las razones esgrimidas por la entidad tienen que ver con el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, sumado al comienzo de los incrementos en la tasa de interés por parte del Banco Central de Chile, que elevaría en 25 puntos base la tasa en la reunión de octubre.

Otro factor considerado sería una moderación en las tensiones relacionadas con la política comercial entre China y Estados Unidos, alcanzando acuerdos no disruptivos sobre el comercio mundial.

Ayer en las transacciones en el mercado local, el dólar anotó un fuerte avance frente al peso chileno, a pesar del retroceso global del tipo de cambio, pero en línea con la moderada caída del cobre.

El tipo de cambio cotizó en puntas de $ 639,9 comprador y $ 640,2 vendedor, un avance de $ 3,4 en relación al cierre del viernes pasado. y su mayor variación en una semana.

Imagen foto_00000001

Lo más leído