Mercados en Acción

Salmoneras, uno de los sectores más rentables en bolsa este semestre

En lo que va del año, las principales empresas del sector anotan aumentos en el precio de sus acciones de entre 36% y 17%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria salmonera ha mostrado un buen desempeño durante 2018. Multifoods, Camanchaca, AquaChile y Blumar son las principales empresas salmoneras del país y en bolsa sus rentabilidades se mantienen muy por encima del IPSA, que ha bajado un 0,5%.

Multifoods acumula un incremento de 36,26% hasta ayer, en comparación al 2017 que creció 27,31%. Camanchaca, en tanto, experimenta una renta de 27,07%, mientras que el año pasado alcanzó 53,36%. AquaChile ha crecido 25,54% en lo que va del año, mientras que el ejercicio anterior registró una renta de 12,85%. Por último, Blumar ha más que duplicado su ganancia en comparación al 2017. Si el año pasado registró un alza de 8,32%, en lo que va del 2018 ha rentado 17,2%.

Desde MCC, el gerente de Inversiones Local , Sebastián Vives, indicó que puntualmente en el último mes las acciones han retrocedido algo, “pero en el año continúan destacando como uno de los sectores más rentables”.

Vives proyectó que el segundo trimestre “debería ser muy bueno para los resultados de las compañías del sector” y comentó que “esto es una buena noticia, pues con estos niveles de precio, estas compañías pasan a ser muy buenas pagadoras de dividendo dado que la mayoría ya ha fortalecido sus balances disminuyendo fuertemente sus niveles de deuda”.

Las fusiones también son un factor que ayuda a la consolidación de la industria, según Vives, puesto que “permite ordenar la producción y disminuir costos”.

Sin embargo, desde la corredora Renta 4, el gerente de estudios, Guillermo Araya, precisó que los precios están en su nivel máximo, por lo que no deberían seguir subiendo. “Los precios recogieron un muy buen año 2017 y si bien este año va a ser bueno también, será relativamente más normal”, pronosticó.

Lo más leído