Mercados en Acción

"Salomon Sister", el banco de inversión de mujeres que llegará a cambiar Wall Street

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street está a punto de conseguir un nuevo banco de inversión, uno que rompa deliberadamente la historia.

La firma, Independence Point Advisors, se convertirá en una rareza ya que su propiedad y administración es mayoritariamente de mujeres. De hecho, como broma algunos querían que se llamara "Salomon Sisters", una variación de "Salomon Brothers".

Independence Point es una creación de Anne Clarke Wolff, quien recientemente fue presidenta de la enorme división de banca corporativa y de inversión de Bank of America Corp. Wolff, una alumna de Salomon y figura principal en la lista de las "Mujeres más poderosas a seguir" de American Banker, ocupó anteriormente puestos de liderazgo en JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., trabajando para Jamie Dimon y Michael Corbat.

Al otro lado de Wall Street, muchas mujeres y miembros de grupos minoritarios se sienten frustrados después de décadas en las que los bancos de inversión diversificaron sus rangos senior al ritmo de los movimientos de los glaciales, dejando a los hombres en la cima de todas las firmas boutique. El riesgo para los bancos ahora es que los ejecutivos, hartos de las barreras al avance, elijan desertar.

Wolff dejó Bank of America en diciembre con el objetivo de ayudar a más mujeres en la banca a equilibrar los desafíos de formar una familia mientras trabajaban 100 horas a la semana y ascender sin obstáculos a la cima de la industria, según personas familiarizadas con su pensamiento. Desde que ideó la idea de Independence Point ha estado cultivando el interés en el esfuerzo, elaborando un plan de negocio.

En el camino, entabló conversaciones con bancos de inversión interesados en posibles asociaciones o incluso en la posibilidad de adquirir una participación en la startup, dijeron personas con conocimiento de esas discusiones.

Wolff se negó a comentar.

Durante un tiempo, después de ascender a directora ejecutiva de Lebenthal Holdings, fundada por la familia, Alexandra Lebenthal se destacó como la rara mujer que dirigía un banco de inversión en Wall Street. Ahora es asesora sénior de Houlihan Lokey Inc.

Sallie Krawcheck, quien, al igual que Wolff, ocupó puestos de responsabilidad en Citigroup y Bank of America, tomó un camino diferente y fundó una empresa de gestión de patrimonio para mujeres, Ellevest.

Te puede interesar: Citi se convierte en el primer gran banco de Wall Street en ser liderado por una mujer

Wolff comenzó en Salomon Brothers en 1989, antes de su adquisición y transformación en Citigroup. Se fue en 2009 para unirse a JPMorgan y de 2011 a 2020 trabajó en Bank of America.
Al igual que otros bancos de inversión, Independence Point organizará transacciones y fusiones en los mercados de capitales.

Pero Wolff también tiene la intención de llenar los vacíos en los servicios que las empresas de Wall Street suelen ofrecer a los clientes, según personas familiarizadas con sus planes. Eso incluye asesorar sobre gobernanza, gestión de riesgos y contratación y retención, roles que podrían colocar a la empresa en el centro de una red profesional de mujeres en juntas directivas o en la gestión de sus propias empresas.

Las cosas están lo suficientemente avanzadas como para que Wolff pueda abrir sus puertas antes de fin de año, según personas con conocimiento de los desarrollos recientes. Pero le dijo a los posibles empleados que no hay una fecha fija y que todo depende de tener socios clave, una lista de los primeros clientes y fondos suficientes para garantizar la estabilidad necesaria, dijeron las personas.

Una señal de progreso: independentpoint.com se ha registrado como dominio web. También lo ha hecho salomonsisters.com.

Lo más leído