Mercados en Acción

Santa Cruz raya la cancha: lo que es inviable es mantener la tasa de cotización actual

El dirigente gremial en su debut al mando de la Asociación de AFP reaccionó a los dichos de la presidenta Bachelet que calificó el sistema de “inviable”.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A doce días de haber asumido el cargo de presidente de la Asociación de AFP en reemplazo de Rodrigo Pérez Mackenna, Andrés Santa Cruz realizó su primera aparición en público, precisamente a un día que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señalara que el sistema de pensiones es “sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores”.

En reacción a lo señalado por la mandataria, el dirigente gremial señaló que “lo que entendí es que lo que es inviable es mantener la tasa de cotización que tenemos hoy día, la edad de jubilación, que los independientes no coticen y que el Estado no haga su papel para ir en ayuda de los más vulnerables. Eso sí que es inviable”.

Sobre el rol del Estado a su vez agregó que es este el que debe hacerse cargo de los más vulnerables.

“El Estado debe asumir su papel”, señaló Santa Cruz, entrando de lleno a la discusión sobre cómo debe financiarse un potencial aumento de las pensiones de los actuales jubilados.

Y es que mientras sectores del oficialismo son partidarios de que una parte de la cotización adicional de 5 puntos tenga como destino las pensiones actuales, desde la industria han insistido en que el 5% completo debe ir a las cuentas individuales.

Mientras que respecto al hecho de que el proyecto de ley de pensiones sea enviado al parlamentos sea enviado en el segundos semestre, Santa Cruz señaló que “lo importante no son los momentos, es hacer las cosas bien y que hayan buenos proyectos”, al mismo tiempo que reconoció que la discusión es más difícil en un año electoral, considerando que puede darse el espacio para que aparezcan propuestas “populistas”.

“Pero confío en la cordura de los que participan en los programas presidenciales y que le hablen con la verdad a todos los chilenos, que hagamos propuestas serias que tengan sustento. No hagamos voladores de luces, si para fuegos artificiales ya pasó el año nuevo”, sentenció Santa Cruz.

Visión compartida

Otro que también se refirió al tema fue Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, quien señaló al respecto que “el sistema es claramente viable, lo que hay aquí es que con los parámetros que tenemos, si seguimos pensando en cotizaciones que eran necesarias para el año 81 y en la edad de jubilación que se requería en el año 81, quiere decir que no entendemos de lo que estamos hablando”.

Sobre el incremento de la cotización obligatoria insistió que “la verdad es que se requiere más que un 5%, por lo que no vemos ninguna razón para no tomar todo el 5% que hoy está en discusión”.

 

Percepción de rentabilidad del sistema de AFP alcanza su peor nivel

 

Por Costanza Cristino E.

En 2008 y 2009, en medio de la crisis subprime que le costó a los fondos de pensiones históricas caídas en su rentabilidad, la percepción de la ciudadanía respecto de su desempeño resultaba ser más positiva que negativa. Hoy, luego que los retornos de los años posteriores superaron las pérdidas, el escenario es inverso.


De acuerdo a datos presentados por Roberto Méndez, director de Adimark GFK, en 2016 más de un 70% calificó la rentabilidad de las AFP de poco o nada rentable, mientras que sólo un 20% la consideró muy o medianamente rentable.


¿Qué ocurrió? De acuerdo a Méndez, quien además formó parte del grupo desarrollado por Clapes UC para realizar propuestas para reformar el sistema de pensiones, "en el fondo lo que está detrás de su percepción es lo que se relaciona con su pensión. Y si (la rentabilidad) es 8%, 10% o 15% y no le afecta su pensión no importa nada".


A esto se suma un gran desconocimiento del sistema y cómo éste funciona, lo que ha sido recogido por varios sondeos. En el caso de los datos que presentó Méndez, se desprende que la mayoría no entiende lo que es la rentabilidad o en qué se traduce ésta.


Al subdividir los consultados por el tipo de multifondo en que se encuentran sus ahorros en la AFP, se desprende que aquellos que prefieren los más riesgosos entiende un poco más que aquellos que se encuentran en los más conservadores.


Para Roberto Méndez estos números son preocupantes, por lo que se debe enfrentar el tema por parte de la industria. Y en este contexto es que presentó la idea de crear un Comité de Propietarios" en cada AFP.


De acuerdo a su exposición la creación de este comité tiene como objetivo fortalecer el sentido de propiedad de los fondos; aumentar la diferenciación entre los fondos y las administradoras; crear espacios de diálogo, entre otros aspectos.

Imagen foto_00000011

Lo más leído