Mercados en Acción

Santander AM: Chile está mostrando indicadores que abren el apetito

El director de renta fija de la entidad ve que muchas empresas han salido a buscar deuda.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director global de renta fija Latam de Santander Asset Management, Alfredo Mordezki, quien se especializa en el crédito corporativo latinoamericano, aseguró que ha visto como desde el año pasado se ha elevado el número de empresas chilenas que han entrado al mercado de deuda, además de señalar que el país ha sido uno de los pocos en dar señales de recuperación, lo que abre el apetito de los inversionistas extranjeros.

-¿Cómo siguen viendo a Chile los extranjeros?
-Todos los países latinoamericanos tendemos a ser muy “ombliguistas” de pensar de que el mundo entero nos mira y nos tiene manía, pero en realidad lo que ha pasado ha sido regional.

-¿Entonces el interés por Chile sigue intacto?
-La caída del interés por la región ha sido igual, unos con mayor medida que otros. En el caso de Chile lo que en su momento generó más preocupación era el déficit de cuenta corriente, pero tampoco es algo propio de Chile. Este país es de los pocos que ha mostrado una corrección, un cambio de tendencia en ese sentido.

-¿Entonces aumentarán los flujos de inversión al país?
-La realidad es que Chile está mostrando movimientos de vuelta en algunos indicadores que son muy sensibles al apetito extranjero. Que todas las reformas internas han generado un poco de desaceleración es verdad, pero es más doméstico que del lado del inversor internacional.

-¿Las empresas chilenas están adquiriendo más deuda?
-Así es, de hecho es una de las excepciones en el sector de utilities. Hemos visto unos cuantos nombres salir en el último trimestres de 2014 y principios de 2015.

-¿A qué se debe esto?
-Estamos viendo recortes de la actividad inversora de las empresas que hace que tengan un ebitda menor que al anterior, pero ahora tienen más flujo libre de caja. Si antes tenías un ebitda de 100 y un capex de 150, ahora tienes un ebitda de 80, pero un capex de 40. Entonces tienes flujo libre de caja, por ello están saliendo a refinanciar todo el endeudamiento de corto plazo a mejorar la estructura de vencimiento.

-¿Qué tan mala noticia es?
-Eso es una mala noticia a nivel macro, ya que la inversión del país baja (…) pero a nivel micro como inversores en crédito al final estamos invirtiendo en compañía de balances más saneados, no por el hecho de que vendieras más, sino que se hicieron más conservadores en el manejo de del balance reduciendo el capex de expansión, pero no el de mantenimiento.

-¿A nivel regional cuáles son los nuevos sectores que están saliendo a buscar deuda?
-Hemos visto mucho más retail, empresas financieras no bancarias y más industriales. En los sectores que ya estaban hemos visto nuevos actores como en el caso de la pulpa de papel. Y hemos visto algunos sectores nuevos que han entrado como el azúcar.

-¿Las empresas están tomando más resguardo para salir a buscar deuda en otra moneda?
-La deuda en moneda extranjera permite atacar un mercado con un tamaño mucho más grande o importantes que los mercados locales. A veces cuando se habla del riesgo de mercados emergentes no se capta la diferenciación que ha existido en estos últimos años. Se ha desarrollado en los países latinoamericanos un mercado de swap o de cobertura de riesgo de divisas muy profundo y muy profesional que no estaba antes.

-¿Han ayudado al mercado cubrir estos contratos?
-La verdad es que en 2008 tuvimos en la región cuatro default derivados del descalce y en 2014 hemos tenido una devaluación de todas las divisas muy importantes y no hemos tenido ninguno.

Lo más leído