Mercados en Acción

Santander, Banco de Chile y Bci ganaron $ 128 mil millones en enero, un aumento de 34%

Santander se quedó con el primer lugar en utilidades, pero Bci registró el mayor crecimiento respecto del año pasado.

Por: V. Vera y T. Figueroa | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un muy buen comienzo de año tuvieron los tres principales actores de la banca privada: Santander, Banco de Chile y Bci ganaron $ 128.307 millones durante enero, según informaron estas entidades .

Esta cifra representó un avance de 33,9% respecto al primer mes de 2017, cuando reportaron $ 95.822 millones.

Santander se queda nuevamente con el podio, tal como en 2017. La compañía dirigida por Claudio Melandri comunicó que los resultados preliminares de la firma a enero de este año fueron por $ 46.931 millones. Esto se tradujo en un incremento de 26,7% en comparación con un año atrás.

El segundo puesto quedó para Banco de Chile. La entidad ligada al grupo Luksic y Citibank notificó que tuvo utilidades preliminares por $ 43.198 millones. Dicho número significó un alza de 21,2% en doce meses en el banco presidido por Pablo Granifo.

El tercer lugar fue para Bci, compañía que tuvo ganancias por $ 38.178 millones. Este resultado implicó un salto importante para la firma dirigida por Eugenio Von Chrismar, pues al observar a enero del año pasado, Bci anotó un crecimiento de 64,7% en sus utilidades.

Las apuestas

Si el 2017 fue un buen año para la banca en términos de resultados, en el mercado esperan que este ejercicio sea mejor.

¿La razón? Las mejores perspectivas económicas que hay para el país, darían una mano al crecimiento de colocaciones.

También, según el último informe de cartera accionaria de Inversiones Security, hay algunos elementos que ayudarían al desempeño de la industria, como “una inflación estable, mayor crecimiento, mayores eficiencias por simplificación de procesos y provisiones creciendo acorde a las colocaciones”.

En Santander estimaron que para este ciclo, las colocaciones debieran crecer en torno al 6% y 8%, con foco en retail y empresas.

Mientras tanto, el objetivo de Banco de Chile para 2018 será elevar su participación de mercado, luego que la firma retrocediera 0,81% en un año, según dijeron sus ejecutivos en su último conference call.

En Bci, informaron en su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017 que durante este ejercicio van a “continuar monitoreando oportunidades de crecimiento atractivas y razonables” dentro de su estrategia de crecimiento internacional.


 

Mujeres lideran en ahorro y reciben menos créditos

Se endeudan menos y ahorran más. El género femenino concentra un 57,53% del número de cuentas de ahorro a plazo, cifra que aumenta a 64,16% si analizamos las cuentas de ahorro para vivienda. No obstante, solo un 33,04% de los montos de créditos se explican por préstamos otorgados a mujeres.

Así lo revela el último informe de Productos Bancarios Segregados por Género publicado ayer por la SBIF, que señala que un 43,8% de los montos de cuentas de ahorro a plazo pertenecían a ellas a noviembre de 2017.

Las últimas cifras del regulador explican que el género femenino ha ido aumentando paulatinamente su ahorro bancario. De esta manera, del total de los depósitos a plazo, un 53,79% habían sido otorgados a mujeres a noviembre de 2016. Esta cifra aumenta a 54,25% durante el mismo periodo en 2017.

Sin embargo, solo un 43,8% de los montos de estos depósitos habían sido contratados por mujeres.

Casi las mismas cuentas corrientes

En el detalle, cuatro de cada 10 cuentas vista pertenecen a mujeres, mientras que en las cuentas corrientes la distribución es casi equivalente, 49,87% pertenecen al género femenino.
Respecto al retraso en los pagos, las diferencias son sustanciales. Solo un tercio de los montos protestados son por deudas de mujeres, explicándose el 69,27% de estos casos por créditos otorgados a ellos.

Por otro lado, del número total de documentos protestados, solo un 36,64% corresponden a mujeres.

Imagen foto_00000001

Lo más leído