Mercados en Acción

Santander se abre a diálogo con Luksic por Banco Popular

El ejecutivo señaló que cuando compraron la entidad financiera tanto las acciones como los bonos valían cero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, se refirió a la misiva que entregó el grupo Luksic a la presidenta ejecutiva de la institución española, Ana Botín, en la que solicita la devolución de los 113 millones de euros que tenían en el Banco Popular de España.

Consultado por la posibilidad de devolver ese dinero, afirmó: “No... Nosotros compramos el banco una vez resuelto”.

Alvarez explicó que “cuando la autoridad de resolución resuelve el banco, lo que hace es decir que las acciones valen cero. Y también, en el caso de Banco Popular dijo que había unos bonos que también valían cero. A partir de ello nosotros compramos el banco”.

Señaló que “cualquier pretensión de algún accionista o bonista anterior que crea que eso valía más, tiene una reclamación que es legítima a la Junta de Resolución que es la que toma esa decisión”. De esta forma, Álvarez recalcó que “nosotros no tomamos ninguna decisión sobre el valor de las acciones”.

El ejecutivo español comentó que el Santander entró “en la película una vez que estaba decidido, antes no teníamos nada que decir”.

En el marco de la inauguración de una sucursal ayer en la Torre Titanium, el ejecutivo dijo no obstante lo anterior están “disponibles” para reunirse a conversar con el empresario chileno.

Álvarez afirmó que no le gusta cuando dicen que la compra de Popular por parte de Santander costó apenas un euro, ya que en su opinión el rescate obligó al grupo hispano a desembolsar mucho más dinero.

Perspectivas económicas

Otro de los temas abordados por Álvarez fueron las perspectivas económicas para Chile. “Lo que esperamos y creemos que se va producir es que Chile va a volver a crecer alrededor del potencial”, afirmó el ejecutivo.

Todo ello, después de que “los últimos años han sido de un cierto modo -sobre todo para la sociedad chilena y para los empresarios- como un poco decepcionantes”.

Lo más leído