Mercados en Acción

SBIF da prioridad a nueva Ley de Bancos y reconoce que “nos estamos quedando atrás”

Hacienda como la SBIF estarían trabajando en los últimos detalles del proyecto para su envío.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se cumplirá un año desde que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció en el ChileDay de Londres el proyecto que modifica la Ley General de Bancos (LGB), el que aún no es enviado al Congreso, mientras desde la banca reclaman porque se avance en la materia.

El tema fue central durante la cuenta pública del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, quien reafirmó que “los desafíos para 2017 están concentrados en el proyecto de la LGB, que no ha sido modificada significativamente desde 1997, y necesitamos ponernos al día respecto a esta regulación”.

El regulador reafirmó que el proyecto tiene tres ejes: gobierno corporativo y autonomía de los supervisores, resolución bancaria y Basilea III. Sobre este último explicó ante los asistentes, entre los que se encontraban los principales ejecutivos del sector, que “el mundo avanza muy rápidamente y nosotros nos estamos quedando atrás, eso es costoso para las instituciones financieras y también para el país”.

De todos modos, Parrado no dio detalles respecto de los tiempos de envío del proyecto o fase en que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Hacienda. De todos modos, fuentes cercanas señalan que se espera que la iniciativa ingrese al Congreso antes del 1 de junio próximo.

Mientras, tanto Hacienda como en la SBIF se encontrarían trabajando en los detalles, específicamente en el articulado que dice relación con el rol que tendrá la Comisión para el Mercado Financiero.

Y más allá de que la banca presione porque la iniciativa ingrese pronto al parlamento, para terminar con la “incertidumbre” al respecto, a nivel industria habría claridad sobre lo que se pretende, donde el plazo para que las entidades se adapten a los nuevos ratios de capital, el cual ya estaría zanjado en seis años, resulta ser lo que más preocupa.

Prepago en segundo semestre

Otro tema en el que se encuentra ocupado el regulador es lo que dice relación con la Ley de Prepago y la autorización para que entidades no bancarias puedan emitir estos plásticos.

Según explicó Parrado, luego que finalizara el periodo de consulta del Banco Central, el regulador se encuentra a la espera de que el ente emisor publique la versión final, para ellos entrar en la cancha.

A partir de ese momento, “nosotros tendríamos que sacar nuestra normativa en consulta para que el mercado se empiece a mover durante el segundo semestre de 2017”, señaló el superintendente.

Esto quiere decir, de acuerdo a fuentes de la industria, que la oferta de tarjetas de prepego por parte de entidades no bancarias podría estar 100% operativa durante el segundo semestre del año.

Lo más leído